Martes 18 de agosto de 2009

Taller de Formulación de Proyectos PCM

La Facultad de Ciencias Humanas Organiza con los Ministerios de Relaciones Exteriores y Educación Argentinos:

“El Taller de Formulación de Proyectos PCM (Project Cycle Management - Manejo del Ciclo del Proyecto)”.

En el marco de las actividades de capacitación correspondientes al Proyecto: “Red de Cooperación Descentralizada en Educación Superior” (desarrollado conjuntamente con las Universidades Nacionales de La Plata -UNLP-, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires -UNNOBA-, y las extranjeras Tarapacá de Arica –Chile y Escola Universitaria del Maresme- España) la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, invita a participar del Taller: “Formulación de Proyectos”, bajo el paraguas del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM (Proyect Cycle Management- Manejo del Ciclo del Proyecto)” de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) que dictarán el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación Argentinos.

Este Proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Argentino a través del Programa Promoción de la Universidad Argentina (Secretaría de Políticas Universitarias) y el aval institucional de la Facultad de Ciencias Humanas (Res. Consejo Académico Nº 106/09).

El taller, que se realizará desde el 24 al 26 de agosto en la ciudad de Tandil, tiene por propósito, difundir y hacer conocer la metodología del Manejo del Ciclo del Proyecto (PCM) tal como es utilizada por las instituciones japonesas que se dedican a la cooperación al desarrollo. Se trata de contribuir a elevar las capacidades de los recursos humanos y por ende, la calidad de los proyectos de las instituciones argentinas demandantes de recursos de la cooperación internacional, elevando las posibilidades de obtener resultados positivos en la postulación de proyectos a diversas convocatorias.

El PCM es una herramienta de conocimiento que facilita el proceso de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, centrando su esquema en una Matriz de Diseño de Proyecto – PDM (Project Design Matrix) que muestra las relaciones lógicas entre los componentes del mismo, facilitando de esta manera su formulación y ejecución.

Destinatarios:
El curso está dirigido a profesionales del sector público, a funcionarios, docentes investigadores, no docentes, alumnos y graduados de Universidades, a ONGs, y a otras instituciones que estén interesadas en la formulación de proyectos de desarrollo en el ámbito de la cooperación internacional.

Inscripción y Certificación:
La inscripción al taller que tendrá un cupo de hasta 30 personas, será totalmente gratuita, y los asistentes contarán con certificación que entregarán los Ministerios de referencia.
La participación en el curso demanda una dedicación full time durante los 3 días de dictado del taller que tendrá una duración total de 20 horas.
Quienes deseen inscribirse, podrán hacerlo enviando un correo electrónico ANTES DEL 18 DE AGOSTO con el asunto “Inscripción Taller”, a reddecoopdes [at] fch [dot] unicen [dot] edu [dot] ar ">reddecoopdes [at] fch [dot] unicen [dot] edu [dot] ar , remitiendo adjunto el formulario de inscripción que podrán bajar desde la web que se indica a continuación.

Programa y Cronograma:
Los interesados, podrán obtener el Programa y el Cronograma del Taller con los horarios y lugar de realización, ingresando al sitio Web: http://drupal.unicen.edu.ar/reddecoop/