Miércoles 22 de febrero de 2017
Tandil

Sociedad Latinoamericana de Investigación en abejas

Investigadores argentinos participaron en la creación de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (SoLatInA). La Universidad Nacional del Centro fue representada por la  Dra. Marina Basualdo, de la Facultad de Ciencia Veterinarias.

Esta organización nuclea a profesionales latinoamericanos que estudian a las abejas y su problemática.

“Las abejas  son los principales insectos encargados de la polinización, contribuyendo en gran medida a la producción agrícola así como al mantenimiento dela biodiversidad en diferentes ecosistemas. Se estima que 75% de los cultivos necesarios para la alimentación mundial son dependientes de la polinización, o se ven favorecidos por la misma en términos de tamaño del fruto, cantidad y calidad. Durante los últimos años se han reportado descensos poblacionales de diferentes especies de abejas alrededor del mundo, lo que ha ocasionado un importante impacto no sólo en todas las actividades agrícolas dependientes de la polinización sino también en la apicultura y meliponicultura.”

Los días 24 y 25 de noviembre de 2016, en la Estación Experimental de “La Estanzuela” del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, se desarrolló una reunión que congregó a más de 50 investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, México, Estados Unidos y Austria. El objetivo fue la creación de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (SOLATINA).

La Universidad Nacional del Centro fue representada por la  Dra. Marina Basualdo, de la Facultad de Ciencia Veterinarias. En dicho evento se firmó el acta fundacional de esta organización y se eligieron además delegados por cada país participante, siendo electos para Argentina la Dra. Marina Basualdo (UNICEN) y la  Dra. Sandra Fuselli (UNMdP).

Este evento fue organizado por un grupo de investigadores de la República Oriental del Uruguay que tuvieron la iniciativa de crear una red de trabajo científico regional en relación a las abejas ya que,  en los últimos años, se ha incrementado la investigación apícola en Latinoamérica, habiéndose realizado importantes contribuciones científicas que se verán fortalecidas con el trabajo en Red.

Los objetivos de SOLATIna son  facilitar la cooperación horizontal entre diversos grupos de investigación, promover y consolidar el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías, fortaleciendo las capacidades de investigación, personal e institucional, de cada uno de los grupos de investigación de los países participantes.

Contacto:Dra. Marina Basualdo, de la Facultad de Ciencia Veterinarias

mbasu [at] vet [dot] unicen [dot] edu [dot] ar