Miércoles 25 de noviembre de 2015
Olavarría

Sociales: Chesida debatió sobre reforma de la Ley nacional de SIDA

Sociales: Chesida debatió sobre reforma de la Ley nacional de SIDA

(Fuente y foto: Facso Noticias) - El grupo interdisciplinario Chesida participó días atrás de una reunión en la que se debatió sobre la implementación de una política pública integral en materia de VIH/SIDA, en el marco de la reforma de la Ley nacional de Sida. 

Días atrás se realizó en Buenos Aires una reunión que tuvo como objetivo reflexionar y debatir sobre los principales lineamientos para un política pública integral en materia de VIH/SIDA, en el marco del proceso de reforma de la Ley 23.798, denominada “Ley Nacional de SIDA” de 1990. De la reunión participó Carlos Rodríguez, referente del grupo interdisciplinario Chesida y de la red bonaerense de personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS).

De la reunión participaron activistas, líderes y referentes con VIH de diferentes redes y organizaciones de Argentina. En la misma se hizo hincapié en el rol del Estado nacional como garante de una articulación efectiva de todas las autoridades sanitarias tanto municipales, provinciales y nacionales del país para el desarrollo de políticas públicas efectivas, adecuadas y oportunas de prevención, diagnóstico, investigación, control y tratamiento de la infección por VIH.

Además se trabajó sobre el tratamiento de la infección, que debe ser entendido de forma integral y dar respuesta a las necesidades médicas, farmacológicas, psicológicas y asistenciales de todas las personas con VIH. De forma complementaria deberá darse respuesta a situaciones de vulnerabilidad social como barrera para el pleno acceso al derecho a la salud, articulándose políticas que garanticen el derecho a la alimentación, la salud, el trabajo, la educación y la vivienda.

Por último consideraron indispensable articular medidas para poner fin a las situaciones de criminalización, estigmatización, degradación y humillación que tras más de 30 años de epidemia aún afectan a las personas con VIH y su entorno, como así también que se garantice el respeto por los Derechos Humanos de todas las personas con VIH, especialmente las poblaciones más comúnmente vulneradas como son las personas trans y las personas privadas de su libertad.