Lunes 24 de agosto de 2009

Seminario Estudios Queer - Gays y Lesbianas y el arte de hacerse invisible

Dirigido a toda persona interesada en conocer y comprender la subjetividad homosexual y sus avatares socioculturales, el curso, a dictarse en la Facultad de Ciencias Sociales, comienza el miércoles 2 de septiembre.

Inscripción abierta hasta el 28/8
Lugar inscripción: Secretaría de Extensión, de 9 a 19 Hs
Duración: de Septiembre a Noviembre, cursada semanal.
Día de cursada miércoles de 17 a 19 Hs.
Costo: $ 50 para docentes, no docentes y comunidad en general. Estudiantes gratis.
Organizado por la Secretaría de Extensión, FACSO- UNICEN.
A cargo de: Lic.Silvana Ohman

Objetivos Generales:

El objetivo principal de este seminario es analizar la problemática de la “diferencia” y su contraparte, la discriminación. Haciendo andar ambos conceptos a través de la indagación y reflexión de los propios alumnos/as. Analizar el fenómeno de la discriminación a lesbianas y a gays y sus efectos en los/as sujetos afectados/as.
Profundizar en estas “identidades”, sus singularidades y diferencias.
Indagar en la complejidad del concepto de identidad asociado a la orientación sexual.
Dar a conocer la especificidad de cada identidad y generar un análisis crítico de las creencias que circulan acerca de las mismas.
Dar cuenta de las significaciones imaginarias que desde diferentes discursos posibilitan la discriminación.
Presentar teorizaciones y análisis realizados desde diferentes enfoques y perspectivas.
Dar a conocer la perspectiva queer y su modo de abordar las identidades.
Habilitar la reflexión, el debate y deconstrucción de saberes.
Poner a disposición herramientas útiles para el abordaje de este tema en diferentes ámbitos.
Posibilitar la creación y desarrollo de nuevas perspectivas que multipliquen y amplíen las concepciones vigentes en relación a la temática

Objetivos específicos:
1-que los/as alumnos/as comprendan el fenómeno de la discriminación no solo desde la teoría sino también desde un acercamiento a los propios actores.
2-que puedan analizar desde su propia experiencia de campo la complejidad de la condición homosexual en nuestra sociedad.
3- que puedan reflexionar libremente y elaborar sus puntos de vista singulares al respecto.

4-que exploren los diferentes modos en que todos y todas participamos y posibilitamos la discriminación.
5-que elaboren y descubran e incorporen nuevas herramientas para el tratamiento de esta problemática en sus diferentes ámbitos de estudio y de trabajo.
6-que lleguen a comprender el fenómeno de la discriminación en su complejidad.
7-que se sensibilicen y conozcan la situación de lesbianas y gays en su propia comunidad.

Secretaría de Extensión
Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN
Avda. del Valle 5737 - B7400JWI
Complejo Universitario Olavarría, B7400JWI, Buenos Aires. Argentina.
Tel (02284) 450115 int 307/308
E-mail: comunica [at] soc [dot] unicen [dot] edu [dot] ar