Martes 18 de agosto de 2009

Seminario: “Cooperación Descentralizada”

La Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria a participar del Seminario: “Cooperación Descentralizada” que tendrá lugar el próximo 27 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (Calle 6 entre 47 y 48, Aula 305) a partir de las 9 hs. y hasta las 17.00 hs.

Dicho seminario forma parte de las actividades de capacitación comprendidas en el Proyecto: “Red de Cooperación Descentralizada en Educación Superior” organizado conjuntamente con las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), y las Universidades extranjeras Tarapacá de Arica – Chile y Escola Universitaria del Meresme de Barcelona – España.

Este Proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Argentino a través del Programa Promoción de la Universidad Argentina (Secretaría de Políticas Universitarias) y el aval institucional de la Facultad de Ciencias Humanas (Res. Consejo Académico Nº 106/09). Dicho proyecto tiene como meta principal generar conocimientos, herramientas operativas, estrategias de replicabilidad y oportunidades de acceso a la información, que favorezcan el desarrollo de acciones en el contexto de la cooperación internacional descentralizada a partir de la sinergia Universidad – Sociedad en la búsqueda del desarrollo regional.

En este sentido, la cooperación internacional descentralizada surge como una herramienta que favorece y posibilita la ejecución de proyectos vinculados al medio, en las más diversas áreas del conocimiento, a partir del acceso a fuentes de financiamiento ó asistencia técnica internacional de acuerdo a la existencia de diferentes oportunidades.

Los ejes temáticos que se abordarán serán:

- La Cooperación Descentralizada: conceptos y posibilidades para Argentina.

- Programas temáticos y geográficos de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional: las posibilidades para la implementación de proyectos y la incumbencia para las Universidades.

– Experiencias locales de cooperación descentralizada con la participación de las ONGs y autoridades locales.

El encuentro contará con ponencias de funcionarios de la Delegación de la Comisión Europea en la Argentina; de la Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo; del Observatorio de Cooperación Descentralizada-Local Unión Europea –América Latina, de Antena Montevideo; entre otros.


IMPORTANTE:

La inscripción al seminario será libre y gratuita con entrega de certificados para los asistentes. Estará dirigido a los miembros de la comunidad universitaria (docentes investigadores; alumnos avanzados, graduados y personal administrativo), a técnicos y funcionarios de asociaciones intermedias y municipios.

Los interesados en participar, deberán inscribirse hasta el 20 de agosto, enviando un mail con el asunto INSCRIPCIÓN SEMINARIO a: reddecoopdes [at] fch [dot] unicen [dot] edu [dot] ar, detallando nombre- apellido y Nº de D.N.I. Podrán acceder al Programa haciendo clic aquí.

Para mayor información, contactarse telefónicamente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Teléfono 439750/51/52 interno 213), o por e-mail a la dirección de correo antes citada.

Se pondrá a disposición un medio de traslado hasta la ciudad de La Plata, sujeto a la disponibilidad de lugares.