Miércoles 22 de marzo de 2017

Semana de la memoria: agenda de actividades en las sedes

Semana de la memoria: agenda de actividades en las sedes
 
Por Algo, referencias poético musicales
Homenaje en la semana de la Memoria, Verdad y Justicia
 
Fabio Herrera y Sebastián Echarry nos traen “Por Algo, referencias poético musicales”,  en la semana de la Memoria, referenciando a la figura significativa de Juan Gelman
En Homenaje por la semana de la Memoria, Verdad y Justicia, la Facultad de Derecho de Azul invita a participar del evento artístico “Por Algo, referencias poético musicales” a cargo de Fabio Herrera y Sebastián Echarry, el próximo lunes 27 a las 17.30 horas en la sede del Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481 con entrada libre, gratuita y abierta a la comunidad. El cupo de asistentes es limitado. Para los estudiantes de Derecho, la actividad acredita horas de extensión.
“Por algo” es una referencia poética, musical y humana. El objetivo del ciclo es el rescate de la obra antológica y memoria poética de autores imprescindibles en comunicación con otros sucesos artísticos, revalorizando nuestra identidad cultural, en un espacio preparado especialmente para cada ocasión.
Así, entre canciones, relatos, música y poemas sucede un diálogo en donde se construye un espacio de reflexión, pensamiento, y emoción, a partir de un formato de contrapunto, con una puesta en escena con elementos propios de distintas artes en cuanto a lo textual, actitudinal y escenográfico.
Los protagonistas de este espectáculo son dos personas de gran trayectoria en el ámbito cultural de la ciudad de Mar del Plata: Fabio Herrera y Sebastián Echarry. Ambos tienen un trabajo intenso realizado en el campo musical, actoral, como así también en la comunicación social y en la gestión cultural.
 
Muestra fotográfica sobre Memoria, Verdad y Justicia
 
En Homenaje en la semana de la Memoria, Verdad y Justicia, la Facultad de Derecho expone una muestra fotográfica itinerante titulada “Buena Memoria”. La misma pertenece al Museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria de la ciudad de La Plata y se puede visitar en el Campus Universitario de Azul, Edificio “Prof. Ivan Athes Etcheberry”, de lunes a viernes de 8 a 20 horas hasta el viernes 31 de marzo.
 
FIO por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
 
Hasta el 31 de marzo se podrá visitar en la Facultad de Ingeniería la muestra itinerante “Jóvenes en escena” del Museo de Arte y Memoria perteneciente a laComisión Provincial de la Memoria (CPM). Además, el martes se presentarán los músicos Ignacio Montoya Carlotto y Juan Loza.
La exposición, ubicada en el hall del edificio principal, está integrada por un conjunto de fotografías de diferentes acontecimientos históricos que tuvieron a los jóvenes como protagonistas de la escena pública, en un recorrido que va desde la década del ‘60 a la actualidad.
De carácter gratuito y abierta a grupos escolares y público en general, se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 19 horas en la Facultad ubicada en Del Valle 5737.
En el marco de esta muestra y en el mismo espacio de la FIO, el martes 28 a las 12:30 estará el músico Ignacio Montoya Carlotto (nieto recuperado, hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya) junto a Juan Loza, también músico y director del Taller de Coro de la FIO.
 
ADUNCE
 
El 24 de marzo es un día gris para la mayoría de los argentinos, ya que recordamos el golpe de Estado Cívico Militar encabezado por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti. Dicha dictadura, marcó un antes y un después en la vida política, económica y cultural de nuestro país, siendo la más sanguinaria de todas.
Se rememora el terrorismo de Estado que significó el asesinato de miles de ciudadanos. Se recuerda la violación sistemática de los derechos humanos que dejó heridas imborrables en nuestra sociedad. Se resucitan a aquellos, que luchando por un ideal, pasaron a ser “desaparecidos”. Se recuerdan cosas a las cuales ya no se quieren volver ... represión, persecución, censura, muerte. Se revive parte de la historia que muchos pretenden olvidar.
Sin embargo, rescatamos  la historia que no se debe borrar, con la convicción de seguir profundizando el camino por un país más justo, más equitativo y más solidario como el sueño de los que nos antecedieron, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.
ADUNCe adhiere y convoca a todos los docentes a participar de las actividades que se llevarán a cabo:
* 10 hs. del 23 comenzará la señalización de calles en Pujol y Quintana
* 17 hs. radio abierta en el ISER
* 21 hs. comienzo de la Vigilia de Memoria por la Vida en Democracia
 
Facultad de Arte y una mirada crítica desde varias disciplinas
Dictadura: Facultad de Arte y una mirada crítica desde varias disciplinas
 
En conmemoración del 41º aniversario de la última dictadura militar argentina (1976-1983), la Facultad de Arte, a través de su Secretaría de Extensión, y el Departamento de Educación Artística, promueven diversas actividades en la búsqueda de la apropiación del pasado reciente, a través del arte y desde una mirada crítica del presente.
A partir del lunes 20 de marzo, en  Hall de la Facultad (9 de julio 430), se llevarán a cabo las actividades con entrada libre y gratuita: 
–Muestra Fotográfica “Arqueología de la Ausencia” de Lucila Quieto, proveniente del Museo de Arte y Memoria de La Plata. (Puede visitarse a partir del lunes 20 de marzo  a las 19hs. hasta el 14 de abril)
–Intervención artística de Alberto Vinsennau (Puede visitarse a partir del lunes 20 de marzo  a las 19hs. hasta el 14 de abril)
–Proyección del documental “Tiempo Suspendido”, de Natalia Bruschtein. Lunes 20 de marzo – 20.30hs – Sala  Multimedial 1. Acompaña la actividad Grupo Memoria por la Vida en Democracia. 
–Mapping “Contra la pared” a cargo de Guillermo Dillon: Jueves 23 de marzo – 20:30hs – 9 de julio 430
 
FACSO OLAVARRIA
 
Miércoles 22/03:
19 horas: Presentación de la obra de teatro “Nuestra señora de las nubes", en la Escuela de Artes Visuales (Av. Pringles 2590).
La obra de Arístides Vargas, narra los sucesivos encuentros entre Bruna y Oscar, que en el transcurso de un tiempo impreciso se ven en diferentes lugares y recuerdan episodios de sus vidas en este pueblo llamado Nuestra Señora de las Nubes.
Grupo: Ladran Sancho.
Actores: Noelia Larregina y Pablo Gamba Acosta.
Adaptación, dirección y puesta en escena: Pablo Acosta.
mte2Técnica: Ulises Larregina
Jueves 23/03:
10 horas: Charla abierta al público “El arte y los artistas construyen memoria", en el marco del Curso Nivelatorio de la Carrera del Profesorado en Artes Visuales, a cargo de profesores de la Escuela de Artes Visuales (Av. Pringles 2590).
13:30 a 17 horas: Jornada de Reflexión e Intervención artística "Una tarde para la Memoria Colectiva - Repensar nuestro pasado para construir nuestro presente", en la Escuela Secundaria N° 13 Villa Aurora (calle Bolívar y Betty Roca de Schwindt). 
Invitan a la actividad agrupación docente Evelia Murillo - Movimiento popular Patria Grande en conjunto con Escuela Secundaria N° 13 Villa Aurora.
-13:30 a 14:30: horas Intervención artística (pintada de pañuelos y collage). 
-14:30 a 15 horas: “Contamos y hacemos la historia”. Técnica grupal de reflexión y memoria desde lo corporal. 
-15 a 16 horas: Narración de la historia a través de imágenes representadas de manera colectiva. 
-16 a 16:30 horas: Postas con lecturas y representaciones de discursos/canciones/ testimonios de la época.
-16:30 a 17 horas: Mateada de cierre y lectura de documento. 
Viernes 24/03:
9:30 horas: Sesión del Honorable Concejo Deliberante en el Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Monte Pelloni.
A la tarde: Mateada en el Parque de la Memoria (Brown entre Av. Colón e Hipólito Irigoyen). Durante la jornada se desarrollarán diferentes intervenciones artísticas, entre ellas:
- La Mutual de Arte Popular Macondo dará continuidad a la elaboración del Tapiz de los DDHH.
- Intervención artística desde el lenguaje teatral explorando la interpretación actoral con elementos convencionales utilizados de manera no convencional, contextualizada en la semana de La Memoria. La misma estará a cargo de estudiantes ingresantes a la carrera de Profesorado en Teatro del CePEAC Nº (Centro de Producción Artística y Cultural), quienes elaboraron la intervención en conjunto con los profesores Mariano Roark de la cátedra Historia Social General y Florencia Domínguez de Análisis de la Dramaturgia Escénica Y Literaria.
- Actuación de Adriana Saravia, acompañada por Alba Mancinella y Guyi Mieri.
- Actuación de la Murga Arrebatando Lágrimas.