Lunes 13 de marzo de 2017

Se lanzó Formación en Diseño de Experiencias Digitales

Más de 60 personas participaron ayer del Taller de Prototipado que dio Eduardo Mercovich en la Biblioteca de la UNICEN. De qué se trata esta nueva propuesta que formará profesionales con salida laboral y por qué no está destinada únicamente a profesionales del mundo del software.

Más de 60 personas, entre las que había ingenieros y analistas en sistemas pero también administradores de empresas, licenciados en Marketing y diseñadores gráficos y de indumentaria, participaron el jueves pasado del Taller de Prototipado iterativo en baja fidelidad que se realizó en la Biblioteca de la UNICEN en el marco del lanzamiento del Programa de Formación en Diseño de Experiencias Digitales, una oferta educativa de nivel que dará a los estudiantes saberes y herramientas sobre una actividad que cada vez gana más terreno a nivel mundial.

A cargo de Eduardo Mercovich, referente en el tema a nivel nacional, los participantes trabajaron en grupos en el diseño de un sitio web. Esos prototipos fueron varias veces testeados por integrantes de otros grupos, quienes remarcaron la importancia de la mirada del usuario en el diseño de una aplicación o un sitio web. El Ingeniero en sistemas Sebastián Betti, graduado de la Facultad de Exactas de la UNICEN y la socióloga Lorena Paz, expertos en el tema, también fueron parte del taller, que funcionó como un acercamiento práctico y didáctico a la temática.

Un Programa de nivel en Tandil

Los Módulos UXDI (Experiencia de Usuario y Diseño Inclusivo) forman un programa de estudio realizado por la Facultad de Ciencias Exactas y la CEPIT que tiene como objetivo desarrollar habilidades y manejar técnicas para testear usuarios y medir resultados, redactar informes técnicos de diagnósticos y recomendaciones de mejoras. Se trata de una oferta educativa de nivel que preparará a los alumnos para ejercer el diseño de interacción con conocimientos sobre tecnologías específicas. Durante la cursada, que arrancará el 5 de abril, Se brindarán insumos para poder saber defender un proyecto UX en base a estándares, normas ISO de calidad de software y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Nosotros vinimos a Tandil para potenciarnos, porque Tandil es un polo científico de software y tiene una trayectoria que lo ubica en un lugar destacado de la industria. Estos módulos tratan sobre la experiencia de los usuarios. En el mundo en que vivimos, lleno de interfaces, consideramos que trabajar con estándares de accesibilidad y usabilidad permite que cualquier dispositivo, sitio web o proyecto tecnológico pueda permitir al usuario tener una experiencia digital satisfactoria”, explicó la socióloga y experta en el tema Lorena Paz, organizadora de los Módulos.

El Programa se divide en ocho módulos mensuales, de cuatro clases cada uno: una principal, con forma de bootcamp (un taller de inmersión de dos días en el Campus de la UNICEN) y las restantes virtuales a través de una plataforma moodle, con bibliografía, chat y videoconferencia.

Cada uno de los Módulos fue diseñado para el desarrollo de competencias UX (Experiencia de Usuario), mientras que el recorrido temático se estructuró en base al aprendizaje centrado en proyectos y casos reales. Diseño de Interacción, UX Research, Investigación Etnográfica, Arquitectura de la Información, Test de Usabilidad, Accesibilidad web y Diseño Participativo son algunos de los temas que se trabajarán. El equipo docente, profesionales de primer nivel y referentes en sus áreas, está compuesto por Sebastian Betti, Paula Dabós, Juan D’amato, Cristian García Bauza, Ivana Harari, Eduardo Mercovich, Daniel Mordecki, Lorena Paz y Nicolás Tourné.

¿Por qué el Programa no es solo para trabajadores del sector IT?

Los Módulos UXDI no están destinados exclusivamente a profesionales, estudiantes o fanáticos del mundo IT. En la actualidad, de manera creciente y exponencial, la vida pasa por internet, y la mayoría de las actividades cotidianas se pueden realizar por este medio: trabajar, votar, estudiar, recrearse, socializar, consultar una historia clínica, comprar y vender, administrar todo tipo de bienes y servicios a través de pantallas. Al convivir de forma constante con dispositivos digitales, resulta fundamental acercar el conocimiento a la sociedad.

El Diseño de Experiencia de Usuario es una disciplina que cada vez gana más terreno en el mundo, tanto en empresas dedicadas exclusivamente a la tecnología como en firmas que se relacionan con los usuarios a través de dispositivos digitales. El Programa está destinado a quienes estén interesado en el desarrollo y gerenciamiento de productos tecnológicos digitales e interactivos y a quienes busquen que su profesión evolucione hacia la consultoría de experiencia de usuario: líderes de proyecto (PM), Ingenieros de Sistemas, desarrolladores, programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, diseñadores industriales, investigadores de las TICs, sociólogos, antropólogos, educadores, agentes de marketing digital y agentes gubernamentales que trabajan en gobierno abierto.

Fuente: Prensa CEPIT