Viernes 7 de abril de 2017

Referentes de Veterinarias junto a la ganadería bovina

“Saber Rural” hace una nueva entrega del ciclo televisivo sobre producción animal en el que se brindarán pautas para la mejora del manejo nutricional del ganado bovino.

Condición corporal de los rodeos bovinos: Debido a que el peso vivo no refleja acertadamente los cambios en el estado nutricional, la condición corporal es una guía más confiable para evaluar el status nutricional del rodeo de cría. Para un mejor seguimiento del estado del rodeo, el Score Corporal resulta una herramienta eficaz para medir las reservas de los animales.

De la cantidad y calidad de alimento consumido depende el nivel de reservas acumuladas en el organismo de la hembra. Dichas reservas son utilizadas en primer término para recomponer las funciones del organismo que no están debidamente abastecidas, y en última instancia para la reanudación de los ciclos de celos.

Puesto que de la nutrición y los controles depende la llegada a un Score corporal óptimo, en este especial de “Saber Rural” referentes del Programa Educación Continua Facultad Veterinarias UNICEN, harán aportes para la mejora de la condición corporal de los rodeos.

De acuerdo a las escalas empleadas en Australia y Estados Unidos para la medición del Score corporal, el óptimo bajo es una vaca que da un 5. Las que dan un 6 es un óptimo medio, las de 7, óptimo alto, y las que dan 9 son consideradas vacas muy gordas. “Con una vaca que mide 5 en la escala, el resultado está asegurado con un alto porcentaje de preñez al inicio del servicio. De esta manera se podrá lograr una parición temprana, y por lo tanto una reposición con vacas de peso óptimo” indicó el Dr. Rodolfo Stahringer, docente de la Facultad, en un adelanto de lo que se verá en el Programa de esta semana.

El Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinarias de la UNICEN está estructurado en módulos desarrollados en función de las inquietudes de los profesionales en actividad, y los requerimientos del negocio agropecuario. La totalidad de los módulos, conforman un esquema que contempla el abordaje de aspectos vinculados a la economía y la sanidad, siendo la alimentación animal y su reproducción un foco de interés en los contenidos.

Producción de pasturas para ganadería: Desde hace algunas décadas, fortalecido por el modelo de agricultura actual y la intensificación productiva, se ha generado una redefinición de los ambientes rurales. La tendencia en la pampa húmeda generó el desafío de reubicar a la ganadería en otras zonas productivas, y plantear nuevas estrategias de manejo, con la adopción de pasturas e insumos para los nuevos ambientes.

Dado que el reordenamiento espacial de los recursos, con el objetivo de aumentar la eficiencia, es una estrategia que se fue adoptando en el manejo de las festucas y agropiros de los campos ganaderos en “Saber Rural” profesionales del Programa Educación Continua Facultad Veterinarias UNICEN y el INTA brindarán pautas para la producción de pasturas.

“Al  implantar una pastura existen factores que condicionan los resultados. Para lograr la eficiencia es importante contemplar los antecesores, la preparación del lote, las malezas existentes y la operación de siembra” indicó a modo de adelanto el Ing. Agr. Aníbal Pordomingo quien, junto al Ing. Agr. Jorge Castaño, estarán en el Programa.

El Programa Especial  de “Saber Rural” será emitido este viernes 7 de abril a las 18:30 y el domingo 9 y martes 11 a las 15:30 (Hora Bs. As. Argentina) en la Señal Canal Rural Satelital. Podrá visualizarse además en esos días y horarios en simultáneo, ingresando a www.elrural.com o en todo momento en el sitio www.vimeo.com/saberrural