Viernes 5 de mayo de 2017

Referentes de Veterinarias de UNICEN junto a la ganadería bovina

Referentes de Veterinarias de UNICEN junto a la ganadería bovina
 
“Saber Rural” hace una nueva entrega del ciclo televisivo sobre producción animal en el que se brindarán pautas para el manejo de los rodeos en la recría bovina y lo que se viene en reproducción animal.
 
 RECRÍA EN LA PRODUCCIÓN BOVINA
 
La etapa de recría no sólo es una fase fundamental del negocio que permite diluir la relación compra venta, sino también lograr una mejora de la calidad expresada en el gancho. Esta etapa de la producción ganadera posee diferencias en cuanto a la demanda nutricional de los bovinos.
 
 Puesto que en un proceso de evolución de la ganadería, la etapa de cría ha registrado cambios en el manejo de la nutrición, sanidad y reproducción, para aportar pautas actualizadas referentes del Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinarias de la UNICEN, junto a pares de la Universidad de Minnesota (EEUU) estarán en esta entrega especial de  “Saber Rural”.
 
 La intensificación generó cambios en el sistema de cría, acelerando los tiempos productivos. La mayor concentración de animales, en lo sanitario ha dado origen a otro tipo de enfermedades capaces de afectar al sistema respiratorio y el sistema digestivo de las categorías menores. Con la intensificación el esquema de sanidad debe contemplar la prevención de enfermedades. La emergencia de nuevos problemas derivados de la aparición de afecciones infecciosas, metabólicas y tóxicas, son un nuevo desafío en la etapa de recría.
 
La salud de los bovinos en la etapa de recría está estrechamente relacionada con su estado nutricional. La mejora de la salud a partir de un plan nutricional integral resulta cada vez más importante. La transición digestiva alimentaria lleva a modificaciones del comportamiento de los terneros, por lo que la nutrición debe contemplar alimentos que induzcan al animal a consumirlos.
 
En la instancia de recría bovina la nutrición y la sanidad son tan importantes como la incorporación de un buen material genético indicó el Dr. Ernesto Odriozola, Especialista en diagnóstico veterinario bovino y docente del Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinarias de la UNICEN, en un adelanto de lo que se verá en “Saber Rural”.
 
El Programa Especial  de “Saber Rural” será emitido este viernes 5 de mayo a las 18:30 y el domingo 7 y martes 9 a las 15:30 (Hora Bs. As. Argentina) en la Señal Canal Rural Satelital. Podrá visualizarse además en esos días y horarios en simultáneo, ingresando a www.elrural.com o en todo momento en el sitio www.vimeo.com/saberrural