Martes 2 de mayo de 2017

Red LEO: aportes a la capacitación docente

Red LEO: aportes a la capacitación docente
 
La Red LEO, proyecto intrainstitucional para el abordaje de la lectura, la escritura y la oralidad en contextos académicos, fue creada en noviembre de 2014 en el ámbito de la Secretaría Académica de Rectorado (Res. Rectorado Nro. 059/2015) y es coordinada desde el Departamento de Lenguas. 
 
Se trata de un agrupamiento de docentes que intenta promover el diálogo sobre la temática de referencia, fortalecer la cooperación entre formadores e investigadores e impulsar proyectos conjuntos de orientación multidisciplinar. Actualmente está conformada por 95 docentes-investigadores pertenecientes a todas las unidades académicas de la UNICEN y funciona según un modelo de intercambio flexible, dialoguista y colaborativo. 
 
Luego de una primera etapa de conformación y cohesión, que se desarrolló durante el primer año de funcionamiento, en el año 2016 se inició un período de discusión sobre problemáticas LEO y se desarrollaron talleres de actualización. Asimismo, el proyecto fue presentado en dos congresos internacionales y ha merecido la atención de especialistas en programas universitarios centrados en el desarrollo de prácticas comunicativas con fines de aprendizaje. 
 
Para el presente año la coordinación de la Red, ejercida por la Mgter. Miriam Casco, se ha propuesto profundizar las acciones de capacitación docente en virtud de las necesidades manifestadas por los miembros. El eje de todas las actividades serán las herramientas didácticas que articulan los intercambios entre docentes y estudiantes en el contexto áulico. Así, en el primer cuatrimestre se está desarrollando el taller Las consignas de enseñanza y evaluación en las aulas universitarias, curso semi-presencial que abarcará el período 3 de abril al 2 de junio de 2017. 
 
Cabe destacar que el taller complementa actividades presenciales rotativas por las sedes de Azul, Tandil y Olavarría con trabajos en el aula virtual de la Red. El primer encuentro presencial se realizó el pasado miércoles 19 en la Biblioteca Central (Campus Universitario).