30 de agosto de 2016

Red de alerta de inundaciones de la ciudad de Azul

Ing. (MsC) Georgina CAZENAVE

El Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) ha desarrollado, junto con el Municipio local, un sistema de alerta de inundaciones basado en modelos de predicción hidrológica que utilizan información generada por la red de monitoreo hidrometeorológico del IHLLA y la red de alerta temprana instalada en la cuenca alta del arroyo del Azul.

El sistema de alerta temprana es un conjunto de seis estaciones automáticas de adquisición de datos hidrometeorológicos –precipitación, presión atmosférica, temperatura y humedad del aire, dirección y velocidad del viento, altura de los arroyos–, interconectadas entre sí y a dos Centrales (una en el IHLLA y otra en el municipio de la ciudad de Azul), a través de un sistema de radio UHF dedicado (propio del sistema). La red hidrometeorológica implementada en la cuenca del Azul fue provista por CAE (www.cae.it), quien se encargó además de la instalación de la misma.

En el diseño de este tipo de redes de alerta es importante considerar su autonomía, o en otras palabras, su independencia de servicios o requerimientos no controlados que pueden colapsar o cortarse en situaciones de crisis. La transferencia de información o telemetría puede realizarse por medios diferentes: telefonía fija o móvil, internet, satélite y/o radio. La telefonía puede cortarse por la caída de algún poste; la telefonía celular es la primera en colapsar en situaciones de crisis por el gran uso, y la satelital es muy costosa. La transmisión de radio es la única que puede garantizar la transmisión segura y dedicada sólo al alerta de inundaciones, y por ello los equipos de radio deben ser muy confiables y de bajo consumo, en especial en las épocas de tormentas eléctricas.

La red de alerta contra inundaciones de la ciudad de Azul tiene el valor agregado de comportarse como un sistema de monitoreo hidrometeorológico cuya información es de alto valor estratégico para el sector productivo y de servicios a la comunidad de Azul. En la Figura 1 se muestra la ubicación de las estaciones y las centrales. También se señalan tres estaciones limnimétricas propias del IHLLA (sitios donde se registran los niveles de los arroyos) a las cuales se prevé colocar telemetría y así tener totalmente cubierta la cuenca alta.

El sistema de estaciones telemétricas implementado pone a disposición en el servidor de la Unidad Central de Control (UCC) una base de datos segura y actualizada en tiempo real, que permite al Operador/Administrador de la Cuenca:

• Una completa gestión de datos, monitoreo permanente, control y generación de un sistema de alertas automáticos.

• Obtener y mantener registros históricos de datos hidrometeorológicos.

• Desarrollar estudios y aplicaciones científicas, modelaciones e investigación.

Cada estación, como elemento primario de la red, realiza todas las operaciones de adquisición, y almacenamiento de datos, que son automáticamente medidos por los sensores y luego transmitidos a la central de control. Así todos los parámetros medidos, intervalos y rangos de medición, pueden ser imputados a cada estación de manera absolutamente independiente y en forma remota.

El sistema propuesto permite monitorear en tiempo real las variables hidrometeorológicas y establecer y configurar cuadros de alarmas y emitir en forma automática boletines de alertas, personalizados, vía teléfono celular (GSM) o telefonía fija, a través de mensajes de voz, correo electrónico o la activación de cualquier dispositivo de alarma convencional.

Asimismo se debe establecer un programa de mantenimiento de las estaciones y conocer bien su funcionamiento para que quede perfectamente operativa. Se lleva a cabo un programa de mantenimiento físico de las estaciones que permite controlar su buen funcionamiento y operatividad. Además la empresa proveedora realiza un mantenimiento remoto que permite controlar el registro de los datos, el funcionamiento del equipamiento y la comunicación del sistema. Periódicamente se realiza un mantenimiento exhaustivo de las piezas y conectores de la estación a fin de detectar y corregir efectos de degradación ambientales propios de la exposición al aire libre.

Figura 1: Estaciones telemétricas: ubicación, predio y centro de control de la red de alerta temprana de inundación de la ciudad de Azul.

Base de datos hidrológicos

El IHLLA posee una amplia red de monitoreo de datos meteorológicos, aguas superficiales, zona no saturada y acuífero freático en toda la cuenca. Esta información se encuentra disponible para los usuarios en la base de datos hidrológicos de Azul desde 2002 a través de un sistema soporte de gestión de la información hidrológica denominado Base de Datos Hidrológicos (BDH, www.azul.bdh.org.ar). Además tiene disponible una sección de publicaciones con trabajos e investigaciones desarrolladas con la información de la BDH.

La BDH permite almacenar toda la información de la cuenca hidrográfica y ser consultada o ampliada de forma remota por medio de Internet, como una herramienta fundamental para uso de todos los organismos o personas involucradas en el estudio de los recursos hídricos o en la gestión sustentable del mismo.

Por otro lado se desarrolló una ventana de visualización en la web de datos hidrológicos del IHLLA (Figura 2), donde se muestra la información que se recibe de la red telemétrica de alerta de inundaciones, colocando de esta forma la información climática de la cuenca a disposición de toda la comunidad. Se ha implementado la carga automática de la información de la red cada 10 minutos. Es decir, estructuralmente la herramienta almacena temporalmente la información en tiempo real de la red para posteriormente cargarla en los puntos de medidas.

La BDH envía boletines hidrometeorológicos (Figura 3) por e-mail o teléfonía celular a los usuarios que lo soliciten, en los que se describen todos los parámetros medidos en las distintas estaciones telemétricas.

Figura 2. Ventana de acceso a los datos de base de datos hidrológicos de Azul.

 

Figura 3. Boletín hidrometeorológico con los datos de la red de alerta de inundaciones.

 

© Todos los derechos reservados.
Ing. (MsC) Georgina CAZENAVE:
Instituto de Hidrología de Llanuras "Dr. Eduardo J. Usunoff". Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
Contacto: cazenave [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar