11 de diciembre de 2014

Perfil distintivo de la ENES y balance de una década

Mgter. Silvia GALLARRETA y Dr. Tomás Eduardo LANDÍVAR

El presente Dossier se elaboró a pedido de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNICEN. Desde la misma se indicaron las cuestiones a tratar y el espacio asignado para ello con el propósito de brindar una mirada general de la escuela en conmemoración a los diez años de su creación.

¿Cuánto representa ese tiempo en la vida de una institución? Poco, si se la compara con otras Escuelas de la localidad o la región. Mucho, si se tiene en cuenta la cantidad de acontecimientos sucedidos en ese lapso.

La ENES fue una construcción colectiva; muchas personas se involucraron en el proceso de su concreción. Personas que debatieron, que argumentaron, que pusieron al servicio del proyecto su conocimiento, su experiencia y su pasión. Próximamente se publicará el libro que da cuenta de esta historia.

Se planteó una Escuela que contuviera la DIVERSIDAD, y para ello convocamos a estudiantes de todos los sectores sociales. Que se propusiera la INCLUSIÓN de chicos con trayectos educativos previos muy dispares. Que pusiera al alcance de los jóvenes los bienes culturales y simbólicos generados por la sociedad, a la vez que promoviera la apropiación crítica de dichos bienes. Que formara ciudadanos responsables, activos y solidarios, capaces de transformar, mejorándolos, los contextos en los que se desarrollan. Que privilegiara la palabra como modo de resolver los conflictos y como puente entre sujetos pertenecientes a la misma y a distintas generaciones, a la misma y a distintas realidades.

Muchas cosas se han logrado en esta primera década de vida institucional.

Ocho promociones de egresados que en su enorme mayoría han transitado o transitan instituciones del Nivel Superior, o que trabajan, desarrollando el proyecto de vida que en parte delinearon en la Escuela.

Una buena cantidad de profesores que honraron a la docencia en estas aulas, enseñando y aprendiendo, compartiendo con colegas y alumnos el camino, incierto y rico, de la profesión.

En diez años se han desarrollado proyectos que se sostuvieron en el tiempo y, estamos convencidos, continuarán al haberse consolidado en la sólida experiencia y en numerosos reconocimientos. Proyectos y experiencias a los que se les sumarán otros porque ésta, nuestra escuela, la escuela de todos y para todos, es dinámica, innovadora y creativa. Es esta nuestra identidad, la que justifica que una Universidad desarrolle estrategias en los niveles previos al grado.

Sintetizar en pocas palabras la identidad de una escuela es una tarea compleja, casi imposible. Confluyen en el intento el esfuerzo por amalgamar la racionalidad de un proyecto con la emotividad de la pasión y el compromiso puesto en juego por tanta gente en la cotidianeidad. Sólo esta explicación debería alcanzar para dar cuenta de lo solicitado. Nos resta invitar al lector a visitar nuestro sitio web y, si dispone de tiempo, a concurrir a la escuela –la nuestra,  la suya, la de todos-, a recorrerla, a mirarla, a escuchar y ver lo que sucede en las aulas, galerías y patios. Sencillamente a sentir el transcurrir del día, desde cualquier lugar de este espacio donde se enseña, se aprende, se vive intensamente, haciendo nuestro presente y construyendo el futuro. Allí y en eso comprenderá nuestra identidad.

Mgter. Silvia GALLARRETA:
Vicedirectora de la Escuela Nacional Ernesto Sabato, dependiente de la UNICEN.
Contacto: sgallar [at] gmail [dot] com
Dr. Tomás Eduardo LANDÍVAR:
Director de la Escuela Nacional Ernesto Sabato, dependiente de la UNICEN.
Contacto: tomaselandivar [at] hotmail [dot] com