Martes 18 de agosto de 2009

Orientación vocacional y las claves para elegir una carrera universitaria

Mientras que aproximadamente el 60 por ciento de los egresados de nivel medio no realiza consultas vocacionales y crece la preocupación entre las autoridades, los docentes y los padres, por el alto índice de deserción universitaria –en algunas disciplinas-; varios son los aspectos a considerar al momento de elegir una carrera profesional.

“Optar por una determinada carrera u ocupación es tomar una decisión que, en virtud de su importancia para nuestras vidas, debe ser suficientemente reflexionada” comenta al ser consultada María Eugenia Marcovechio, del Departamento de Orientación Vocacional de la Unicen, que tiene sedes en las localidades de Azul, Olavarría y Tandil.

Por ello, y de acuerdo a la experiencia que le van a acercando cientos de jóvenes a esa dependencia, Marcovechio señaló que “en primer lugar debemos aprender a pensar cuáles son las actividades que más me interesan, básicamente nuestros intereses y gustos personales. Sucede que no se debe perder de vista que uno se plantea una elección para el futuro y que lo que se decida te acompañará para toda la vida” completó, en referencia a ese momento.

Además, otra cuestión sobre la cual los chicos deben reflexionar es que “hace falta tiempo”. Esto es porque resulta claro que “las decisiones importantes no se toman de un día para otro, porque hay muchas cosas para pensar y reflexionar”.

Las capacidades y el desempeño previo al ingreso a una Universidad, resulta otra cuestión fundamental a la hora de la elección: “debo pensar cuáles serían las actividades en las que tengo mayores capacidades o mejor desempeño. Porque si bien este aspecto no debe ser determinante, a la hora de optar por una carrera, se debe pensar y evaluar para saber como se relaciona esa disciplina con las aptitudes que uno posee y cuáles son necesarias para ejercer la profesión” puntualizó.

Siempre al momento de elegir una carrera, es importante “pensar que objetivos quiero alcanzar, que logros deseo obtener, teniendo en claro metas y expectativas, con respecto al estilo de vida que prefiero para el futuro”.

Las modalidades laborales que existen en la actualidad también resultan de relevancia y por eso “el espacio de orientación vocacional posee un enfoque humanista e integral de apoyo al estudiante que favorece el desarrollo de sus habilidades, fortalezas y potencialidades”.

En ese marco, la tarea del orientador consiste en “brindarle un espacio de reflexión, orientándolo en su proceso de desarrollo vocacional y favoreciéndolo en el conocimiento de su contexto social para la toma de decisiones, con el objetivo de lograr un proyecto educacional”.

De manera gratuita, la Secretaría de Relaciones Institucionales a través de su Departamento de Orientación Vocacional recibe la consulta de los interesados en realizar estudios universitarios. Los interesados pueden concurrir de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 15 a 19 horas, a su oficina ubicada en Pinto 399, sede de Rectorado.