Jueves 28 de abril de 2016
Tandil

Nutrición en cerdos

Nutrición en cerdos
Esta semana “Saber Rural” hace una nueva entrega del ciclo televisivo sobre producción porcina en el que se abordarán aspectos relacionados a la Nutrición en los sistemas intensificados y las afecciones en los cerdos post destete.
 
Los sistemas productivos intensificados han generado una mayor demanda de alimentos para el confinamiento y la suplementación. La evolución en la formulación para uso animal se ha dado de modo paralelo a la producción, dando respuesta a la demanda y a las necesidades nutricionales acordes a lo que la categoría de los animales en cada caso en particular requiere. 
 
Dentro de una misma especie la elaboración de alimentos para uso animal debe ser formulada teniendo en cuenta las necesidades de cada categoría.
 
En cada etapa del proceso productivo el animal necesita dietas particulares, que les permitan desarrollarse y para aportar conocimientos que permitan asegurar el crecimiento del animal cumpliendo las expectativas del productor para alcanzar los objetivos trazados en el negocio, referentes del CReSA de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) de la empresa  BIOFARMA S.A. y del Departamento de Microbiología de la Facultad de Cs. Exactas de la Universidad de Río Cuarto están en “Saber Rural”.
 
AFECCIONES EN CERDOS POST DESTETE
 
El destete es una de las etapas que más influye en la productividad de los animales destinados al abasto, ya que el número de kilogramos de cerdo producidos en el engorde depende directamente de las ganancias de peso logradas en ese momento inicial. La dieta de los cerdos al destete debe contemplar alimentos de alto valor proteico, fácil digestibilidad y fundamentalmente las características fisiológicas del cerdo en esa etapa de desarrollo.
 
Entre las afecciones después del destete la diarrea es una de las más frecuentes y para brindar información sobre esta enfermedad profesionales de las Facultades de Ciencias Veterinarias de la UNICEN y de Minnesota están en  “Saber Rural”.
La diarrea, observada frecuentemente en los lechones en la etapa posterior al destete, es principalmente provocada por la incapacidad de la flora digestiva de adaptarse a las nuevas condiciones de vida de los animales. Distintos factores contribuyen al comienzo y para la intensidad de los síntomas. El bajo nivel de anticuerpos presente en el calostro y la leche materna, el estrés provocado por la separación de los lechones de sus madres y el cambio en la dieta.
 
A la hora de abordar el diagnóstico prácticamente siempre es necesario recurrir al laboratorio ya que la epidemiología y los cuados clínicos y lesionales no suelen ser lo suficientemente significativos como para permitir un diagnóstico exclusivamente clínico. No obstante, es imprescindible centrar el problema con los datos de campo para que el laboratorio pueda hacer el diagnóstico de la forma más económica y eficaz posible.
Para abordar el manejo de la diarrea post destete desde el punto de vista de la alimentación hay que tener en cuenta cuales son los requerimientos nutritivos de los lechones. Estos se pueden dividir en requerimientos para crecimiento y requerimientos adicionales que son generados por el efecto específico del destete o las enfermedades.
 
El manejo nutricional es solo una herramienta entre las múltiple opciones de manejo frente a las diarreas post destete. La nutrición se debe considerar de manera complementaria, pero nunca reemplaza al manejo específico de los patógenos como el uso de antibióticos y vacunas.
 
 El Programa Especial se emitirá en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 29 de abril a las 18:30 y el domingo 1 de mayo a las 15:30 (Hora Argentina) a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com |www.vimeo.com/saberrural | www.facebook.com/saberruralporcinos