Título otorgado: Magister en Antropología Social
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales
Ciudad: Olavarría
Modalidad: Presencial

Según el dictado: Presencial.

Según el plan: Semiestructurado.

Titulo que otorga: MAGISTER EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

La Maestría en Antropología Social se rige por el “Reglamento del  Programa de Postgrado en Antropología Social, Maestría en Antropología Social”. Su Plan de Estudio, semiestructurado,  está integrado por nueve asignaturas teóricas y metodológicas, cuatro seminarios de contenido variable, un Seminario de Tesis, horas de trabajo de campo y tutoría y tesis.

Se establece un sistema de puntaje mediante “horas” y  "créditos" necesarios para completar los requisitos de cursos académicos de la Maestría. Cada asignatura, seminario o curso de postgrado aprobado,  otorgará un cierto número de créditos de acuerdo a su carga horaria. Se considerará que cada asignatura, seminario o curso de postgrado   otorgará cada 6 (seis) horas dictadas, 1 (un) crédito, con exigencias de lecturas y otras tareas acordes, y evaluación final.

Se considerará que cada Actividad de Tutoría  y Actividad de Trabajo de Campo, otorgará cada 6 (seis) horas certificadas 1 (un) crédito, con exigencias que se establecerán para cada una de ellas, y con evaluación final a cargo del docente que dirigió la actividad. Las actividades de Tutoría estarán dirigidas al acompañamiento del alumno durante el transcurso de su carrera académica, tratando de garantizar el buen desarrollo y  término de la misma.

Los alumnos podrán tomar  cursos y seminarios en otras Unidades Académicas Universitarias del país o del exterior, siempre que haya sido solicitado y aprobado previamente por el Comité Académico de Postgrado, el cual considere que el curso o seminario solicitado reúne las condiciones académicas mínimas de nivel y exigencia.

Los alumnos de la Maestría deberán cumplir un total de 750 horas que se dividirán en 608 horas (que equivalen a  101 créditos) en  asignaturas, seminarios o cursos de postgrado  y 142 horas (que equivalen a 24 créditos) en trabajo de campo y tutoría, para estar en condiciones de presentar y defender su Tesis de Maestría.

La tesis de maestría es el trabajo final, obra, o tesis que se debe presentar luego de haber completado los cursos,  seminarios y/o talleres del plan de estudios de su programa. En todos los casos se tratará de un texto original, de autoría individual y debe mostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en la Antropología Social.

La elaboración, presentación y defensa de la Tesis de Maestría se regirá por el Reglamento de Tesis del Postgrado en Antropología Social, Maestría en Antropología Social.

ASIGNATURAS, SEMINARIOS Y ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

Hs.

Cr.

Antropología Social: conceptos fundamentales

Antropología Social: construcción teórica y práctica científica

Procesos Socioculturales  Contemporáneos

Metodología y Técnicas Etnográficas I

Metodología y Técnicas Etnográficas II

Teoría antropológica  y relación  cultura- naturaleza

Impactos globales y procesos territoriales

Antropología Organizacional

Teorías  y Políticas del Desarrollo

Seminario de tesis

Trabajo de campo

Actividades de tutoría

Tesis de Maestría

Enviar la ficha de inscripción con una anticipación de 10 días corridos a mantropologia@soc.unicen.edu.ar. En caso de no poder asistir avisar con 72 horas de anticipación.

Ficha de inscripción a carrera

Ficha de inscripción a cursos

Haga click en el título del Curso para bajar Programa del curso Antropología Social: conceptos fundamentales

Edición 2015

Coordinación: Dra. Alicia Villafañe

1° MODULO: Introducción al “pensamiento”, “la mirada” y “el quehacer” antropológico

Profesor: Dr. Horacio Sabarots

Abril 24, viernes, de 16 a 22hs.

Abril 25, sábado, de 9 a 14 hs.

2° MODULO: El método antropológico

Prof. Dr. Juan Pablo Matta

Mayo 8, viernes, de 16 a 22hs

Mayo 9, sábado, de 9 a 14 hs.

3° MODULO: Naturaleza, cultura y sociedad

Prof. Dr. Marcelo Sarlingo

Mayo 22, viernes, de 16 a 22 hs.

Mayo 23, sábado, de 9 a 14 hs.

4° Modulo: La cultura y la construcción de otredad

Prof. Dr. Ariel Gravano

Junio 5, viernes, de 16 a 22 hs.

Junio 6, sábado, de 9 a 14 hs.

Incumbencias y perfil

Objetivos

• Permitir al alumno/a profundizar en competencias en vinculación con marcos teóricos de la Antropología Social que amplíen y cualifiquen su capacidad de desempeño en un campo de acción profesional
  • Formar investigadoras e investigadores con una visión desde la Antropología Social e  interdisciplinaria de las problemáticas sociales y culturales.
  • Dotar a la y el alumno/a con un amplio conocimiento de la teoría y abordaje antropológico para usar las técnicas e instrumentos adecuados para la actualización y desarrollo de proyectos de investigación que permitan proponer soluciones específicas a problemas sociales concretos.

Informes:

Tel.: (54) (0) (2284) 450115-450331.
Fax: (54) (0) (2284) 451197
Av. A. del Valle 5737 | C.P.: B7400JWI | Olavarría | Buenos Aires | Argentina