Título otorgado: Magister en Teatro (Mención Dirección Escénica/ Mención Actuación/ Mención Diseño Escénico)
Facultad: Facultad de Arte
Ciudad: Tandil
Disciplina: Artes
Duración: 2 años + Tesis

Plan de estudios

Este programa contempla una formación en dos años con una carga horaria de 576 horas reales dictadas. Se deben considerar además un mínimo de 160 horas de tutorías y tareas de investigación  en la institución (sin incluir las horas dedicadas a la elaboración del Proyecto de Graduación). Lo que supone un total de 736 horas (equivalentes a 44 créditos)y que da acceso al título de Magíster en Teatro.

Área instrumental – específica:

Los seminarios del área instrumental-específica se cursarán durante los dos años de la Maestría. Son los que inciden en la especialización de la mención elegida por el maestrando. Entre los seminarios previstos se cuenta con los siguientes:

Maestría en teatro con mención en:

• Dirección escénica:

• Seminario-taller de producción y  montaje teatral I

• Seminario-taller de producción y  montaje teatral II

• Diseño Escénico:

• Seminario taller  de análisis, y crítica   del espacio escénico en los rituales sociales e institucionales

• Seminario Taller  de  análisis y crítica del espacio escénico para las artes escénicas

•  Actuación:

• Seminario-taller: Métodos de  formación y entrenamiento actoral contemporáneos.

• Seminario-taller: Técnicas y estudios sobre el cuerpo del actor

• Seminario transversal: Elaboración de Tesis

Los seminarios de este eje pueden ir variando en las diferentes ediciones de la Maestría en función de los profesores invitados y de las necesidades de los maestrandos. Los seminarios serán establecidos por la CAP (Comisión Académica de Posgrado) a propuesta de la Dirección de la  Maestría y aprobados por Consejo Académico de la Facultad de Arte.

Carga horaria:

2 asignaturas de 4 créditos (1 teórico + 3 teórico-prácticos = 84 hs) + 1 asignatura

de 3 créditos (1 teórico + 2 teórico-prácticos = 60 hs.) 11 créditos = 228 hs.

Área optativa-complementaria:

Los seminarios del área optativa-complementaria se cursarán durante el segundo año de la maestría. Estos seminarios se propondrán en función de los intereses y las necesidades que planteen los maestrandos y variarán en función de los docentes invitados. Los seminarios de cada mención se considerarán posibles seminarios optativos para el resto de las menciones.

Carga horaria:

2 asignaturas de 4 créditos (1 teórico + 3 teórico-prácticos = 84 hs.) 8 créditos = 168 hs.

Ciclo Básico de Formación: Área metodológica-Fundamental:

Los seminarios correspondientes al área metodológico-fundamental deberán ser cursados durante el primer año del  Magíster puesto que se consideran de formación metodológica básica para el desarrollo posterior de la investigación específica. Entre los seminarios previstos para esta área se cuenta con los siguientes:

• Teoría de la comunicación artística

• Teoría y Metodología de la investigación artística

• Teorías escénicas

Carga horaria:

3 asignaturas de 3 créditos (1 teórico + 2 teórico-práctico = 60 hs.) 9 créditos = 180hs.

Para obtener el título de  Magíster en Teatro  (Mención Dirección Escénica / Mención Actuación / Mención Diseño Escénico) el estudiante deberá haber cursado y aprobado  los  seminarios correspondientes al ciclo de formación  y a la mención, y haber  defendido exitosamente la tesis.

Resolución Ministerial Nº 257/11

Incumbencias y perfil

Formar profesionales capaces de generar respuestas a las exigencias de una sociedad cambiante. Para ello es necesario armonizar un sólido conocimento teórico que brinde elementos de análisis en relación con la formulación de problemas, con capacidades analíticas y destrezas para la solución de los mismos. La formación será enfocada hacia la acción, con el propósito de que el graduado actúa como agente de cambio e innovación en los ámbitos de su intervención profesional.

Podrá desempeñarse en ámbitos tanto prácticos (producciones artísticas), como teóricos (investigación, crítica y asesoramiento) en las distintas especialidades propuestas.

Informes:

Tel.: (54) (0) (249) 4440631
9 de Julio 430 | C.P.: B7000GHG | Tandil | Buenos Aires | Argentina
futuros [dot] estudiantes [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar | info [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar