Título otorgado: Licenciado en Logística Integral

• Introducción a la Logística
  • Economía de la Empresa
  • Análisis Matemático I
  • Organización y gestión de empresas
  • Ciencia de la computación

Segundo Año:

• Gestión de la cadena de suministro I
  • Probabilidad y estadística
  • Logística I
  • Transportes I (Terrestre e Intermodal)
  • Investigación de Operaciones
  • Economía del transporte y costos logísticos
  • Logística II
  • Planificación del Transporte

Tercer Año:

• Competitividad Logística Territorial
  • Terminales portuarias
  • Gestión de la calidad
  • Transportes II (Marítimo y fluvial)
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones I
  • Gestión de los recursos humanos
  • Seguridad, salud ocupacional y medio ambiente
  • Gestión de la cadena de suministros II

Título Intermedio: Técnico Universitario en Logística Integral

Cuarto Año:

• Evaluación de Proyectos
  • Metodología de la investigación
  • Legislación y prácticas aduaneras
  • Humanística Electiva
  • Comercio Exterior
  • Logística Estratégica
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones II
Tesis de Licenciatura

El alumno deberá realizar y aprobar una Tesis de Licenciatura, para cuyo desarrollo tendrá 250 horas. Deberá presentar, una vez cumplidos los requisitos de correlatividades exigidos, tutor y proyecto de trabajo al Coordinador o Director de la carrera para su aprobación.

Se considera a la Tesis de Licenciatura a una actividad personal, de cumplimiento obligatorio dentro de la currícula de la carrera de Licenciatura en Logística Integral. Tiene por objetivo agudizar la capacidad de análisis crítico, expandir la creatividad y el espíritu innovador del alumno, con el fin integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera e incentivarlos en su desempeño como futuro profesional.

Idioma

El alumno deberá aprobar un examen de suficiencia de idioma de Inglés, antes de comenzar a cursar asignaturas del cuarto año.

Incumbencias y perfil

Perfil del Egresado

El Licenciado en Logística Integral tendrá una formación académica y técnica que le permitirá, asumiendo un compromiso ético y de responsabilidad social en el ejercicio de su profesión, aplicar conceptos y capacidades para desempeñarse en el campo de conocimientos concernientes a:

• Analizar, orientar y definir la cadena logística en los sectores industriales, de distribución y de servicios.
  • Diseñar, implantar nuevos sistemas y gestionar integralmente, aplicando y adaptando las nuevas tecnologías, las relaciones logísticas entre proveedores, empresas, operadores logísticos, clientes y consumidores finales.
  • Asesorar y asistir, desde un enfoque técnico de la temática, en la definición de la estructura y la fijación de las estrategias organizacionales.
  • Gestionar la logística de forma integrada.
  • Desarrollar habilidades directivas de relación que propicien la cooperación y trabajo en equipo, y aportar herramientas útiles para una mejor gestión del tiempo y la organización del trabajo en el área de logística.
  • Planificar y dirigir los procesos de definición, desarrollo e implementación de los sistemas actuales que definen la competitividad logística del territorio, ya sea en el ámbito macro relacionado con el comercio transfronteras (Logística del Comercio Exterior) como en el micro, relacionado con el contexto urbano (Logística Urbana).

Alcances del Título

El Licenciado en Logística Integral es un profesional formado y capacitado para:

• Asesorar y asistir técnicamente, desde la logística, sobre:

- La definición de la estructura y la fijación de las estrategias organizacionales.

- La selección y el diseño de los subsistemas de la organización.

- El diseño del subsistema jurídico que enmarca las actividades logísticas.

- La valoración de organizaciones y sistemas.

- La definición de los sistemas de administración de los recursos humanos relacionados con el área logística.

• Estudiar, planificar, organizar, modificar, transformar y dirigir los procesos de definición, desarrollo, implementación, mantenimiento y control de:

- Las políticas y la gestión logística integral.

- Los sistemas de información y catalogación.

- Sistemas y redes logísticas.

- Proyectos logísticos integrales.

- Proyectos de investigación y desarrollo en el área logística.

- Redes de transporte uni e intermodal de alcance nacional e internacional.

- Sistemas de abastecimiento y distribución.

- Programas de calidad y prevención del impacto ambiental.

- La estructura y funciones del área logística.

• Representar a la organización ante organismos públicos y privados en temas relacionados con su perfil profesional.
  • Realizar arbitrajes, peritajes, emitir opiniones y dictámenes sobre temas de su competencia.
  • Asumir un compromiso ético y de responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.

Informes:

Tel.: (54) (0) (2262) 451499
Fax: (54) (0) (2262) 451499
Calle 508 Nº 881 (entre 517 y 521) | C.P.: 7631 | Quequén | Buenos Aires | Argentina
alumnos [at] quequen [dot] unicen [dot] edu [dot] ar | futuros [dot] estudiantes [at] quequen [dot] unicen [dot] edu [dot] ar