Título otorgado: Licenciado en Ciencias de la Educación

•Capacitación
•Desarrollo Curricular
•Tesis

•Idioma (Lengua Inglesa o Francesa)

Características del plan de estudios

OBJETIVOS:

El Licenciado “debe ser un profesional de la educación que posea una preparación científica y técnica que le permita comprender, analizar y evaluar el fenómeno educativo en forma integral, considerando los múltiples y complejos componentes que lo configuran en las estructuras concretas, formales e informales que asume socialmente, en particular en el contexto nacional” (Documento I. Plan de Estudio de la carrera de Ciencias de la Educación, 1988):

• Brindar contenidos teóricos-metodológicos acerca del proceso de investigación a fin de contribuir al avance del conocimiento en relación a problemáticas educativas.
  •  En la estructura curricular adoptada se revalorizan, por un lado, los contenidos, metodologías y prácticas de la investigación durante el proceso formativo, por el otro, la revisión y actualización de ciertos contenidos específicos –contemplados en el plan de estudios vigente-que aporten elementos para la elección y tratamiento de diferentes temáticas posibles de ser abordadas en el proyecto de tesis.
  • Alcanzar una mayor profundidad científica que, además de básica y en su ejercicio profesional, siente las bases para realizar posteriormente estudios de postgrados universitarios (especialización, maestría y doctorado).

Incumbencias y perfil

PERFIL DEL EGRESADO:

El Licenciado en Ciencias de la Educación, articule su formación a lo largo de tres vertientes:

- Manejo de metodologías para la investigación.

- Dominio de una tecnología educativa y

- Sólida fundamentación teórica, contextual y normativa.

Debe ser un profesional de la Educación que posea una preparación científica y técnica que le permita comprender, analizar y evaluar el fenómeno educativo en forma integral, considerando los múltiples y complejos componentes que los configuran en las estructuras concretas, formales e informales que asume socialmente, en particular, en el contexto regional, asimismo:

- Que cuente con el conocimiento de la educación como un hecho histórico que responda a las necesidades, circunstancias y aspiraciones de las sociedades en que tiene lugar, en especial en nuestro país.

- Que emplee la metodología científica en el estudio de los problemas educativos y se auxilie con los aportes de disciplinas tales como sociología, psicología, filosofía, historia, biología y administración.

- En general, que sea capaz de diseñar, implementar y evaluar modelos educativos para la capacitación y formación, integrado en grupos interdisciplinarios de trabajo.

En el ejercicio profesional, puede desempeñar sus funciones de manera personal o en instituciones públicas y privadas, cuando los objetivos de éstas y sus funciones sean específicamente educativos –como escuelas, institutos y universidades o bien centro de trabajo donde se realicen funciones esencialmente productivas o de servicios en las que se lleven a cabo actividades de capacitación. Las funciones pueden ser docentes, de investigación, de asesoramiento, planificación o coordinación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONTACTO  E INFORMES

CEDI – Facultad de Cs. Humanas

cedi@fch.unicen.edu.ar – Tel: 0249 – 4385759 – www.humanasvirtual.edu.ar

Informes:

Tel.: (54) (0) (249) 4385750, (54) (0) (249) 4385757
Campus Universitario – Paraje Arroyo Seco. | C.P.: B7000 | Tandil | Buenos Aires | Argentina
cedi [at] fch [dot] unicen [dot] edu [dot] ar