Martes 22 de abril de 2014
Quequén

Lanzaron oficialmente la Diplomatura para la Paz

Ayer se realizó el lanzamiento de la nueva certificación que otorgará la Universidad de Quequén, en el marco de un acto encabezado por autoridades universitarios y del partido de Necochea.

"Esta nueva oferta académica marca un hito fundamental en nuestra universidad y trae un tema -el de la paz- del que muchos hablan y pocos ponen en práctica", señaló el vicerrector de la Unicén, Omar Losardo, durante el lanzamiento y apertura de la Diplomatura de Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social en la subsede universitaria de Quequén.

Agradeció a la Asociación Civil Alfredo Marcenac por haber "puesto la primera semilla” para crear esta diplomatura y destacó el trabajo de la unidad académica local en un tema que tiene tanta relevancia hoy en nuestra sociedad. "Cuando existen la intolerancia, la discriminación y la falta de justicia, no hay paz", dijo Losardo, y destacó que "la paz es un derecho humano".

El acto de apertura de la nueva oferta educativa se realizó ayer al mediodía en el Aula Magna de la Universidad con la presencia, además del vicerrector, del director del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto de la Facso, Juan Pablo Matta; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni y la secretaria académica, Mabel Pacheco. También participaron el intendente interino, José Luis Vidal; la prosecretaria académica de subsede universitaria Quequén, Marcela Mastrocola; integrantes de la Asociación Marcenac; inspectores de educación; directivos del Instituto de Formación Docente Nº 31, docentes y alumnos de la Universidad.

Son 170 inscriptos

La Diplomatura para la Paz, que estará a cargo del director, Juan Pablo Molla y la vicedirectora, Mónica Bouyssede, tendrá una duración de dos años y comenzará a cursarse en Quequén, a partir del próximo jueves, en forma intensiva, todos los jueves de 18 a 21.

La prosecretaria académica, Marcela Mastrocola, destacó el interés que despertó esta certificación, si tiene en cuenta que se inscribieron un total de 170 personas, superando el cupo previsto para 70 alumnos. Debido a esta demanda, se decidió dictar la Diplomatura a 100 personas, mientras que las 70 restantes quedarán por ahora en una lista de espera. La mayoría de los inscriptos tienen títulos previos y se desempeñan en ámbitos de la educación, salud, Justicia, psicología o en ONGs.

"Esta diplomatura marca la entrada del concepto de paz, que es importante desde el punto de vista de los valores, pero que en el mundo de la academia aparece banalizado porque no es un concepto científico”, señaló Mastrocola, haciendo hincapié en que "por primera vez en la academia aparece el abordaje de la conflictividad social desde modelos pacíficos y se propone a la paz como salida al conflicto social”.

Nuevas carreras

Al término del acto, docentes, alumnos y profesionales de distintas disciplinas mantuvieron reuniones con las autoridades de la Universidad Nacional del Centro, que llegaron desde Tandil, a fin de presentar proyectos académicos y conocer el estado de avance que tienen algunas propuestas de carreras presentadas oportunamente.

Se espera definiciones con respecto a la creación de las tecnicaturas en Metalurgia y en Seguridad Informática. Además se está en conversaciones para presentar un proyecto tendiente a crear la carrera de Odontología a través de la escuela Superior de Salud de la Unicén, al igual que la carrera de Comercio Exterior.

"Todos son proyectos que están siendo analizados por el Rectorado, en términos de conseguir presupuesto”, indicó la prosecretaria académica local.

Actualmente se dicta en Quequén la Licenciatura en Logística en forma completa y el ciclo inicial en Ingeniería, además de la diplomatura que comenzará el jueves.

"Ser sede en el corto plazo”

La prosecretaria académica, Marcela Mastrocola, señaló que a través del vicerrector de la Universidad, se dio a conocer que desde el Rectorado de la Universidad Nacional del Centro "se está trabajando para que en el corto plazo, Quequén se convierta en sede universitaria”.

Esta posibilidad significaría que la subsede actual pase a tener una estructura de Facultad, autónoma y antártica, para tomar sus propias decisiones y tener y manejar su propio presupuesto.

"Se elogió el crecimiento de los últimos años y se remarcó la importancia estratégica que para la Universidad tiene la sede de Quequén”, indicó Mastrocola.

(Foto y texto: Ecos Diarios de Necochea)