El Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología (BIOLAB AZUL) fue fundado en Agosto de 2007, con un convenio entre la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA), la Facultad de Agronomía de Azul y la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) de Mar del Plata, con el objetivo de desarrollar actividades de investigación y desarrollo (I+D), docencia y extensión en el área de la biología funcional y biotecnología, en el campo agropecuario y de la agroindustria. Actualmente, el BIOLAB AZUL es Centro de Investigación de la CIC-PBA y Grupo Vinculado a la Unidad Ejecutora Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los temas de investigación financiados básicamente por la ANPCyT, CICBA, CONICET y la UNCPBA que actualmente se desarrollan se enmarcan dentro de los siguientes items:

• Bases fisiológicas y moleculares de la interacción planta-patógeno de patosistemas de interés agronómico.

• Variabilidad fisiológica y molecular de hongos fitopatógenos.

• Micobiota del suelo agrícola: diversidad feno y genotipica y su impacto en la sustentabilidad de los cultivos extensivos.

• Mejoramiento genético y tecnológico del cultivo de alpiste.
  • Estudio de la calidad industrial en trigo en tiempos de cambio climático.

• Estudio de genética y mejoramiento asistido con marcadores moleculares comparativo dentro de la familia Poaceae.

Integrantes: