Educación | Sociedad
3 de julio de 2014

La labor de la Cátedra Abierta Alfredo Marcenac

Lic. Lucía MARCENAC, Prof. María Teresa FERNÁNDEZ, Pablo GULLOTTA, Lic. Luciano ANGELI y Dr. Ricardo A. GUICHÓN

Las cátedras libres o abiertas constituyen un ámbito universitario que ofrece la posibilidad de incorporar temáticas nuevas. Su programa de trabajo, en muchos casos, tiende a enfocarse en temas de interés social. Cursos, seminarios, conferencias, publicaciones, intervenciones en el espacio público suelen estar presentes en estos espacios.

En los últimos años y a partir de la preocupación por los problemas de violencia que se producen socialmente, diferentes sectores de la sociedad y también del Estado, plantean que la conflictividad social es un tema complejo y estratégico. Complejo en términos analíticos, ya que el conocimiento del conflicto supone el abordaje de los múltiples factores que intervienen en él y estratégico, porque la comprensión de los conflictos permite pensar en posibles formas de intervención para gestionarlos (Ver artículo de Colatriano y Maringolo).

Desde la sociedad civil, estas preocupaciones colectivas se convierten a veces en acciones concretas, para responder a necesidades o situaciones adversas para las cuales la propia sociedad o el estado no tienen respuesta. En el año 2006 un grupo de ciudadanos de Necochea y Quequén, movilizados por la muerte de Alfredo Marcenac, asesinado por un arma de fuego por un legítimo usuario de armas, convocaron a los ciudadanos de su comunidad para trabajar en la “promoción de acciones colectivas tendientes a la construcción de una cultura pacífica y segura. Este propósito inicial, devenido en objetivo general de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac” (en adelante ACAM), se fue concretando en las tres líneas de trabajo de esa organización: Fortalecimiento Democrático; Paz y Desarrollo Humano y Área de Estudios y Capacitación.

En el año 2009, a partir de los resultados satisfactorios obtenidos en la implementación del Programa Educativo para el Desarme y la Construcción de la Paz (Ver artículo de Forte, Francia y Bouyssede), la ACAM, empieza a alentar la posibilidad de organizar conjuntamente con la Universidad, una Cátedra Abierta para avanzar en acciones de investigación y transferencia sobre algunos temas de relevancia social que se estaban trabajando en el territorio. Dos aspectos del trabajo realizado animaban a pensar que la cátedra abierta era factible: por una parte, el desarrollado de trabajo educativo interdisciplinario con profesionales de muchas áreas (especialmente ciencias sociales y arte) en forma creativa y exitosa. Por otra, la capacidad de gestión que se había generado (promoción de políticas públicas para alentar el Desarme, presentación de pedidos de subsidio, obtención e implementación de diferentes proyectos en la comunidad local) que implicaron además un reconocimiento institucional a nivel local, nacional e internacional.

Las primeras gestiones en este sentido, se realizaron desde el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (FACSO, Quequén), contando con la voluntad de las autoridades de la Subsede Quequén y de su personal. La Cátedra Abierta de la ACAM, fue aprobada por Resolución 3868/2009 y depende de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, con sede en la Unidad Académica de Quequén. A través de esta Cátedra Abierta, la ACAM continúa con las experiencias pedagógicas en escuelas de todos los niveles Educativos y realiza cursos y talleres de formación para docentes y no docentes.

En el año 2011 desde la Cátedra Abierta, se inició un proyecto de Microemprendimientos productivos protegidos orientado a la formación laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, que tuvo tres años de desarrollo. Este proyecto fue coordinado por la ACAM con apoyo del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, el Polo de Desarrollo del Instituto Nacional de Formación Docente y Técnica Nº31, la Municipalidad de Necochea y el Hospital Provincial Neuropsiquiátrico “Domingo Taraborelli”. En este marco se realizaron tres jornadas de capacitación (julio, noviembre y diciembre 2011) a cargo del Dr. Héctor Larocca (Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARSECS)  y profesor consulto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires).

En el año 2012, la Cátedra Abierta de la ACAM se asoció con el grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) que dirige el Dr. Juan Pablo Matta (NURES-FACSO-UNICEN), para desarrollar un proyecto de extensión (Nº 1-033-12) denominado “Desarmando Conflictos”, que fue seleccionado en primer lugar en el concurso de proyectos de extensión universitaria desarrollado por la UNICEN en el año 2012. Dicho proyecto se efectivizó en el presente año.

En el año 2013, la ACAM, desde su Cátedra Abierta, difunde una Guía Didáctica para tratar el DESARME y la construcción de la PAZ, que surgió como resultado de la implementación del Programa Educativo de concientización para el DESARME y la construcción de la PAZ, que viene desarrollando desde el año 2007, en el marco del Programa de entrega voluntaria de armas, (Ley 26.216).

La Cátedra Abierta constituyó el espacio de articulación para la creación de la Diplomatura (Ver artículo de Curtoni) y actualmente es parte de esta estructura de docencia y extensión que se está consolidando la FACSO en la Subsede Quequén.

En la página oficial de la Subsede Quequén de la UNICEN se pueden acceder a las actividades y realizar consultas. (http://www.quequen.unicen.edu.ar)

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Lic. Lucía MARCENAC:
Licenciada en Sociología. Integrante del equipo pedagógico de la Diplomatura Superior en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social.
Contacto: lucia1323 [at] hotmail [dot] com
Prof. María Teresa FERNÁNDEZ:
Profesora en Letras. Integrante del equipo pedagógico de la Diplomatura Superior en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social.
Contacto: maritefernandezsierra [at] yahoo [dot] com [dot] ar
Pablo GULLOTTA:
Psicopedagogo, Integrante del equipo pedagógico de la Diplomatura Superior en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social.
Contacto: pablogullotta [at] hotmail [dot] com
Lic. Luciano ANGELI:
Psicopedagogo. Licenciado en Psicología. Integrante del equipo pedagógico de la Diplomatura Superior en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social.
Contacto: luciano_angeli [at] live [dot] com [dot] ar
Dr. Ricardo A. GUICHÓN:
Doctor en Antropología, Investigador del CONICET-UNICEN. Equipo Asesor Diplomatura Superior en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social.
Contacto: guichon2012 [at] gmail [dot] com