Educación | Relaciones Internacionales
21 de octubre de 2015

La internacionalización de la educación superior artística en la Facultad de Arte

Prof. María Virginia MORAZZO y Prof. Marisa RODRÍGUEZ

Tradicionalmente, la Facultad de Arte como Unidad Académica, estaba siendo receptora de la demanda de intercambio o finalización de carrera por parte de estudiantes de diversas nacionalidades (España, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Ecuador). Muchos alumnos de diversas Universidades Iberoamericanas elegían a nuestra Facultad como destino para realizar una estancia de intercambio de 6 meses o 1 año, como así también, la tomaban como opción para culminar sus carreras de grado o directamente la elegían para desarrollar toda su formación, primeramente en las carreras de Profesorado de Juegos Dramáticos o de Teatro (con opción a la Licenciatura en Teatro) y, más tarde, en Realización Integral en Artes Audiovisuales (RIAA). Si bien estas prácticas nos permitieron instalar la convivencia entre estudiantes con diversos tránsitos formativos, nuestros alumnos no participaban de la misma en otros espacios académicos.

En este sentido, la Facultad de Arte como unidad académica, en vinculación con el Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), viene profundizando un trabajo de sostenimiento de la recepción de estudiantes internacionales y profundización de los intercambios de nuestros estudiantes y graduados con otras instituciones educativas.

A tal efecto, la Facultad reforzó una política de vinculación interinstitucional materializada en distintos convenios con instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales, en la participación de eventos internacionales, en la intervención de programas nacionales o privados de fomento a la internacionalización de la educación superior y, puntualmente, de la educación superior en Arte.

Es así como los alumnos de la carrera de Teatro y de RIAA han realizado instancias de intercambio en Brasil (Instituto de Artes de la Universidad Estadual de San Pablo –UNESP-) a través del Programa MAGA y en Ecuador a través del Convenio con INCINE. Ambas instituciones dedicadas a la formación de diversas carreras del campo artístico.

En el primer caso, la Facultad participó conjuntamente con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Artes de la UNESP de San Pablo (Brasil) de la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias, quienes a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) promovió el Programa de Movilidad Académica de Grado en Artes (MAGA). Desde este programa se convocaba a estudiantes y docentes a participar de misiones de estudio y estancias de trabajo en Brasil.

El proyecto propone la profundización de los lazos entre tres instituciones de Educación Superior latinoamericanas, a través del intercambio de saberes y prácticas en la enseñanza del teatro a nivel universitario, en la producción y diseño escenotécnico teatral y sus relaciones interdisciplinares con las artes visuales, así como en el uso de nuevas tecnologías en la producción de espectáculos donde se ponen en juego las relaciones entre arte, ciencia y tecnología.

En ese marco, cuatro estudiantes de la Facultad de Arte de UNICEN realizaron una misión de estudios en IA de UNESP (Brasil) en distintas asignaturas vinculadas con su quehacer profesional y el perfil formativo que se encuentran realizando, dado que todos son estudiantes avanzados, próximos a graduarse. Se organizaron en dos semestres de años diferentes. Asimismo, dos docentes realizaron una misión de trabajo en IA (UNESP) Brasil en la cual desarrollaron diversas actividades de formación e investigación que enriquecieron los vínculos establecidos como así también las problematizaciones en la producción de conocimiento en arte. En el marco de este programa contamos con la presencia de un docente de IA de UNESP (Brasil) quien se insertó en distintas actividades académicas en la Facultad de Arte durante su estancia de trabajo en Argentina dado que también lo hizo en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), bajo la coordinación de la Arq. Miryam Kitrosser.

En el segundo caso, el convenio con la Escuela de Cine, Instituto Nacional de Cine de Ecuador (INCINE), fue resultado del vínculo profesional de uno de los docentes de la casa, el profesor Arq. Silvio Fischbein. A partir del contacto con el Rector y Vicerrector de dicha institución de educación superior no-universitaria, Camilo Luzuriaga y Juan Carlos Camacho, se llevaron a cabo varias actividades interinstitucionales y como fruto de las mismas surgió la posibilidad de un convenio por medio del cual los egresados de INCINE, provenientes de la modalidad Realización y Actuación, pudieran terminar la carrera en nuestra Facultad y así obtener un título de grado universitario como Realizador Integral en Artes Audiovisuales. Para ello, es necesario que los alumnos que culminan carrera como parte del convenio, realicen en nuestra casa de estudios el 25% del plan de estudios en vigencia (generalmente, correspondientes a la totalidad del último año de la carrera y una materia de los otros años a elección del estudiante). Igualmente, tienen la posibilidad de cursar más asignaturas y certificarlas como trayectos formativos. En este momento contamos con dos alumnos egresados de INCINE que se encuentran cursando en nuestra Facultad todo el año.

Por nuestra parte, los alumnos de la carrera de RIAA, e incluso los graduados de dicha carrera, tienen la posibilidad de llevar adelante una experiencia práctica de producción audiovisual con equipamientos profesionales al alcance de la mano y, además, con altas probabilidades de desarrollar co-producciones que les brindan experiencia y tienen la finalidad de poder presentar proyectos a futuro y obtener subvenciones de entidades que apoyan la co-producción, como es el caso de Ibermedia. Actualmente, dos alumnos avanzados de la carrera de RIAA se encuentran desarrollando el quinto semestre de formación en INCINE que va de Agosto 2015 a Febrero 2016, abocados a la producción audiovisual a partir de un proyecto aglutinador de las distintas formaciones.

Este convenio se vio perfeccionado con nuestra visita a la muestra de escuelas de cine iberoamericanas, IBERGENTE 2015, evento llevado a cabo en el mes de mayo en Quito (Ecuador) y organizado por INCINE, en el cual se pudo mantener una charla con las autoridades de dicha institución. En estos encuentros se pudo convenir cuestiones tales como calendario académico y evaluar ventajas para aprovechar de forma más efectiva el intercambio de alumnos/graduados con respecto a cuestiones académicas, de traslados y organizativas.

Las acciones descriptas se han constituido en un paso muy enriquecedor para la Facultad de Arte en la promoción de prácticas formativas más amplias. Consideramos que la Educación Superior y, en ella, las prácticas universitarias deben posibilitar la mayor cantidad y calidad de trayectos formativos en nuestros estudiantes. Pensar con otros, formarme con otros nos permite un reconocimiento de ese otro y, por ende, la posibilidad de una construcción colectiva afianzada en el diálogo, en la integración, la pluralidad. Formarse como profesional en diálogo con otras formaciones del mismo campo, con otras prácticas culturales, con otras formas de hacer, pensar y divulgar el conocimiento artístico lo ubica como un profesional más integral y abierto, con una mirada que va más allá de lo local, lo particular de su territorio.

Este es nuestro desafío, pero también nuestra responsabilidad política como docentes, gestores, artistas, investigadores, alumnos, graduados y no docentes de una institución formadora de educación superior.

© Todos los derechos reservados.

Prof. María Virginia MORAZZO:
Profesora en el Instituto Superior San José y en el ISFD y T N°10 – Tandil. Docente e Investigadora en la Facultad de Arte – UNICEN. Integrante del equipo de trabajo del Área de Coordinación Académica de la Facultad de Arte – UNICEN.
Contacto: vmorazzo [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Prof. Marisa RODRÍGUEZ:
Profesora en el ISFD y T N°10 – Tandil. Docente e Investigadora en la Facultad de Arte, Docente Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN. Coordinadora Académica de la Facultad de Arte – UNICEN.
Contacto: mrodri [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar