Jueves 27 de abril de 2017

La fiesta del deporte universitario tuvo su apertura

Miles de estudiantes se reunieron en el Microestadio de Ciudad Universitaria para celebrar el acto de apertura de la Final Nacional de los Juegos Universitarios Regionales. El Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y el Secretario de Deporte de Nación, Carlos Mac Allister, ambos por el Ministerio de Educación de la Nación, inauguraron el evento. El cierre del show fue a todo color con la música festiva de Los Caligaris.

El Microestadio de la Universidad de Buenos Aires volvió a reunir a miles de estudiantes representantes de 70 instituciones de educación superior de todo el país, en el acto de apertura de la Final Nacional de los JUR.

El actor y conductor de televisión Fabián Gianola condujo el evento, que además contó con un show musical, el desfile de los abanderados de las delegaciones, el ingreso de la bandera nacional con estudiantes que participaron de los Juegos Olímpicos Universitarios de Gwangju en 2015, y el recital por parte de la banda Los Caligaris.

El Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, celebró la decisión política por parte del Estado Nacional de invertir en deporte, y aseguró que "educación, salud y trabajo deben ir de la mano en un país que apuesta a un cambio social y cultural", y agregó: "Los Juegos Universitarios tienen las mismas características que tiene la educación, ambos son federales e inclusivos".

"Para este año, además de estas finales y de la próxima edición de los Juegos Universitarios Regionales, también tenemos un desafío muy importante con las Olimpiadas Universitarias. En agosto, Argentina tendrá el orgullo de ser representada por 200 estudiantes atletas en China Taipei, en lo que será la delegación más grande de todas las que hayan participado en este certamen deportivo", alabó Cantard.

La gran ovación por parte de los estudiantes se la llevó el Secretario de Deporte de Nación, Carlos Mac Allister, tras asegurar que el deporte universitario siempre estuvo en sus prioridades de gestión y reivindicó la sintonía camino entre estudio y deporte: "Así como el CeNARD es la casa de los deportistas de alto rendimiento, también lo es para los deportistas universitarios".

También participaron el Director de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, Pablo Domenichini; el coordinador del programa de Bienestar Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Emilio Bruno; el presidente del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del CIN, Nicolás Mellino; el coordinador de deporte Universitario de la Secretaría de Deporte de Nación, Gustavo Rodríguez; el vicepresidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Adrián Verdini; y el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, Gustavo Galli.

La competencia se extenderá hasta el próximo domingo. Se proclamará ganadora de la Copa JUR aquella institución que gane más medallas de oro en las disciplinas regulares. Cabe resaltar que los equipos campeones de ajedrez, básquet 3x3, beach vóley y futsal, obtendrán una plaza para disputar los próximos Panamericanos Universitarios.