Educación | Sociedad
10 de julio de 2013

La educación en contextos de encierro, sometida a discusión en talleres participativos

Prof. María Isabel LABATTAGLIA y Prof. María Soledad KELLY

Los días 31 de mayo y 1° de junio  del presente año, en las sedes de la Unidad N° 38 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en  la localidad de Sierra Chica y de la Facultad de Ciencias Sociales  de la UNICEN, en la ciudad de Olavarría, se desarrollaron las Primeras Jornadas “Educación en la cárcel. Políticas y prácticas educativas”, fueron organizadas por la Defensoría Pública Departamental, y las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Con una participación de más de doscientas personas, se trabajó sobre dos ejes: a) el primero denominado “Documento sobre Educación en Contextos de Encierro”, desarrollado por  la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul, donde se estableció el estado de situación de la educación en contextos de encierro en la región centro de la Provincia de Buenos Aires, tomando como base el espacio interinstitucional generado a través de las “Mesas de Diálogo Educativas en Contextos de Encierro”. Dichas mesas fueron implementadas en las Unidades Penitenciarias dependientes del Complejo Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense y en el Instituto de Menores “Leopoldo Lugones de Azul”, durante los años 2011 y 2012 y b) el segundo: “MIRADAS. La Educación en la cárcel desde el punto de vista de los estudiantes”, documento elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, donde tuvieron como propósito relevar dichas miradas, y realizar el enfoque desde dos perspectivas diferentes. Por un lado talleres con grupos de veinte personas de nivel primario y secundario alojados en las distintas unidades penales que integran el Complejo Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense, a los cuáles se les preguntó ¿qué es lo mejor, lo peor, y lo que hace falta?”; y por el otro cuestionarios consignados por estudiantes universitarios privados de libertad, donde se preguntaba  “la educación es...” y “la escuela en la cárcel es...”.

Se llevó adelante un productivo  trabajo en talleres, donde seis grupos a cargo de coordinadores, analizaron y debatieron las problemáticas de la educación en contextos de encierro en base a los documentos mencionados; entre los problemas detectados se analizó el acceso a los pabellones, los castigos colectivos, el oficio del interno como prioridad, los problemas de infraestructura, los traslados de alumnos, la autonomía de la escuela respecto del SPB, la educación como herramienta de tratamiento y no como Derecho Humano, el bajo nivel de inclusión educativa, la desactualización de las herramientas educativas, la falta de articulación entre los niveles educativos, el impedimento de ejercer el derecho a la educación cuando se ha impuesto una sanción disciplinaria, la  selectividad y discrecionalidad en el acceso, la  deficiencia en el acceso a certificaciones  de estudios, la falta de información y difusión de las ofertas educativas existentes, la escasa representatividad y participación de los estudiantes, la necesidad de jerarquización de la labor docente en contextos de encierro.

Los participantes propusieron novedosas soluciones entre las que podemos mencionar las siguientes; una mayor asignación de recursos para la creación de más plazas y más cargos en la  educación en este especial contexto. Mayor compromiso docente respecto a la difusión de ofertas educativas. Se sugirió la creación del legajo educativo y de una red virtual de educación en contexto de privación de libertad, remover  obstáculos para la creación de los centros de estudiantes,  regenerar y fortalecer las mesas de gestión entre educación y SPB, Generar espacios de intercambio entre alumnos, docentes y directivos para establecer diagnósticos participativos de manera regular, jerarquizar la actividad docente en contexto de privación de la libertad con capacitación.

Todas las soluciones han coincidido en que existe un  desafío de transformación de prácticas  antiguas por  prácticas creativas para lograr  igualdad, para  evitar las barreras arquitectónicas, políticas y  exclusivas; aportando cambios constantes que  fortalezcan a la educación frente a la toma de decisiones del Servicio Penitenciario Bonaerense.

© Todos los derechos reservados.

Prof. María Isabel LABATTAGLIA:
Poder Judicial Federal. Jefe de Trabajos Prácticos, Coordinadora de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Facultad de Derecho, UNICEN.
Contacto: isabellabattaglia [at] hotmail [dot] com
Prof. María Soledad KELLY:
Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Jefe de Trabajos Prácticos, Coordinadora de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Facultad de Derecho, UNICEN.
Contacto: soledadkelly [at] yahoo [dot] com