22 de septiembre de 2016

La educación a distancia hoy: debates y experiencias institucionales

Surgida hace más de medio siglo con el objetivo de democratizar el conocimiento y el acceso a la formación universitaria, la educación a distancia ha alcanzado un notable desarrollo a partir del asombroso avance que las tecnologías de la información y de la comunicación han registrado en los últimos años.

En la actualidad, son diversas las discusiones que atraviesan a esta modalidad educativa en contextos institucionales en los que progresivamente tienden a desdibujarse las fronteras entre lo presencial y lo virtual. De algunas de ellas da cuenta este dossier en el que por otra parte se reseñan las acciones implementadas por el rectorado desde la década del ´80 y las experiencias en materia de docencia y de gestión con las que cuentan distintas unidades académicas de la UNICEN.

Artículos:

›› La experiencia en educación a distancia desde el Rectorado UNICEN

Mg. Claudia FLORIS, Mg. Angeles SCHANG y Prof. Germán CHAVEZ

›› Repensando el aula a partir de la incorporación de las TIC

Dra. Adriana ROCHA, Mg. Ana FUHR STOESSEL y Mg. Cristina ITURRALDE

›› El desafío de acortar distancias: la Facultad de Ciencias Sociales en la virtualidad

Lic. Gabriela GAMBERINI, Prof. Florencia TORREGIANI y Téc. Exequiel ALONSO