Miércoles 27 de abril de 2016
Tandil

Jornada por la Seguridad Vial

El miércoles 4 de mayo se realizará en el gimnasio del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662,  la Jornada: “Niños y niñas del mundo por la seguridad vial”, organizada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, la Cruz Roja Argentina Filial Tandil y la Organización Tránsito entre Todos, con participación de la Municipalidad local.

El propósito es  llevar adelante acciones que propongan mejorar la calidad de vida en el tránsito, realizando un llamamiento para salvar vidas de niños en las carreteras de todo el mundo, en la Semana Global de Seguridad Vial de la ONU (Organización de Naciones Unidad). Por esa razón se invita a los niños, niñas y familiares de los Jardines de Infantes y Escuelas Primarias de la ciudad, a través de sus instituciones educativas.

Las Naciones Unidas han reconocido que los accidentes de tráfico representan un importante tema de salud pública y  crisis de desarrollo  a tal punto que constituyen el 90% de los 1,3 millones de muertes en las carreteras cada año. De ahí que todas las propuestas tendientes a concientizar sobre el tema resultan más que oportunas como esta Jornada que se realizará entre las 9,30 y las 11,30 y de 13,30 a 15,30.

El programa contempla estas actividades:

-Charla a cargo Juan Pedro Larraburu, coordinador de “Tránsito entre todos”, quién abordará la problemática del tránsito y sus recomendaciones, estadísticas y consejos viales.

-Circuito de Seguridad Vial - Cruz Roja Argentina, programa “Caminos Seguros para los jóvenes” (Safe Roads 4 Youth). Se invitara a los niños/as a recorrer en Karting un circuito preestablecido donde podrán ver y aprender diferentes señales de tránsito, uso del semáforo, senda peatonal, etc.

-Gafas de Alcoholemia – Cruz Roja Argentina, programa “Caminos Seguros

para los jóvenes” (Safe Roads 4 Youth). Simulacro de Concientización en Seguridad Vial, en donde los participantes deben circular por una ruta con gafas que simulan diferentes grados de alcoholemia, tratando de sortear diferentes obstáculos, tales como esquivar conos, introducir una llave en la cerradura, llamar por teléfono, patear una pelota, etc. Tiene como objetivo generar una toma de conciencia sobre los efectos y los riesgos del consumo excesivo de alcohol al manejar, por lo que se propone la idea de “conductor asignado” o “si tomo no manejo”.

-Charla a cargo de Walter Villarruel, Director de tránsito de la  Municipalidad de Tandil.

-Taller de Maquetas “Aprendamos las señales” -Cruz Roja Argentina, programa “Caminos Seguros para los jóvenes” (Safe Roads 4 Youth). Se propone como alternativa invitar a los niños/as a construir con materiales plásticos una maqueta de su propio ideal de barrio, incorporando señales de tránsito, semáforos y sendas peatonales. Se busca incorporar conceptos de seguridad vial tales como cruzar por las esquinas (sendas peatonales), respetar semáforos, uso del cinturón, aprender el significado de señales de tránsito, etc.

Por cuestiones organizativas, se solicita previa inscripción a familia [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar, indicando de qué establecimiento concurrirán y con qué cantidad de estudiantes. Será con entrada/participación: libre y gratuita.