Miércoles 18 de febrero de 2015

Investigadores premiados por su “rehabilitador” motriz

La Plata (InfoGEI).- Real Walker, un entrenador robótico creado en Tandil para rehabilitar en la caminata a pacientes con discapacidades motrices, fue premiado en la categoría Compromiso Social por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, en la séptima edición del Premio Joven Empresario bonaerense.

El proyecto, impulsado por Nelson Acosta y Juan Manuel Toloza, investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), no es el primer reconocimiento que recibe.

Anteriormente, logró el reconocimiento en el concurso Sabia Emprendedora de la Cámara Empresaria local; mientras que a mediados de noviembre último, en Tecnópolis, quedó en un grupo de 250 seleccionados en el marco de un certamen nacional del que participaron alrededor de 3 mil proyectos.

Sorprendido por las repercusiones, Acosta se mostró más que conforme por “el hecho de que nuestro trabajo sea reconocido por nuestros pares, por los empresarios, que es un mundo que nosotros desconocemos en este sentido”.

“Esto es una gran avalancha, una bola de nieve que nos va llevando no sabemos adónde. Lo bueno es que vamos pudiendo avanzar y dominar las cosas, seguir trabajando para lograr tener un aparato que sirva a la comunidad, que eso es un poco lo que nos motiva, desde el punto de vista científico poder estar a la punta con la tecnología robótica y, por otro lado, la parte social y el compromiso éste que hemos asumido con este proyecto en el hecho de aplicar toda esa tecnología al andar, a la caminata”, destacó el investigador en diálogo con el diario Eco de Tandil.

No obstante, aclaró que Real Walker no salió al mercado porque aún se encuentran realizando trámites legales que deben sobrellevar los aparatos médicos.

“Nuestro objetivo es este año tratar de apurar un poco la certificación del aparato, hoy lo estamos largando como línea de entrenamiento, hoy por hoy se sabe que el fuerte del Real Walker es que si vos necesitás rehabilitar, necesitás horas de uso, de entrenamiento, y eso se logra con un aparato”, señaló.

El desarrollo ha generado un gran impacto y han recibido consultas de La Plata, del conurbano, de Pehuajó, de Dorrego, y de otros países como España, Venezuela, Colombia y Perú.

Nosotros “estamos preparados para pelear con las conexiones, los cables, con esto y aquello, y es muy difícil cuando tal vez te encontrás con una chica de 38 años que tiene distrofia muscular y te dice: ´Por lo menos voy a caminar una vez más en mi vida, aunque sea un ratito´, esas cosas son un golpe muy fuerte realmente, es increíble”, cerró el tandilense. (InfoGEI)