Título otorgado: Ingeniero en Seguridad e Higiene

• Riesgo de Trabajo II: Riesgo en las Actividades de la Construcción
  • Riesgo de Trabajo III: Riesgo Eléctrico
  • Trabajo de Campo

Requisito de admisión: Título de Ingeniero en alguna de las siguientes especialidades: Aeronaútica, Civil, Electricista, Electromecánica, Electrónica, en Construcciones, Industrial, Mecánica, Metalúrgica, Naval, u otra especialidad con currícula similar expedida por universidad pública o privada reconocida.

Resolución Ministerial Nº 1665/08.

Incumbencias y perfil

• Estudiar, analizar, evaluar, organizar, planificar, dirigir e inspeccionar en ambientes laborales todo lo inherente a Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Calcular, dirigir e implementar sistemas e instalaciones en ambientes laborales y actividades con riesgo asociados a iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones, incendios y explosiones, transporte, manipulación de materiales o productos, contaminación, tratamiento de efluentes y desechos, recipientes a presión, máquinas, herramientas y equipos.
  • Implementar programas de trabajo en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Elaborar normas y redactar especificaciones técnicas referidos a Higiene y Seguridad en el Trabajo para la utilización, adquisición, importación y exportación de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos.
  • Caracterizar puestos de trabajo en función de los riesgos laborales, intervenir en la selección e ingreso de personal.
  • Desarrollar programas de capacitación de prevención y protección de riesgos laborales.
  • Investigar accidentes y enfermedades profesionales, confeccionar los índices estadísticos de los factores determinantes y fijar medidas correctivas.
  • Diseñar y controlar los equipos y elementos de protección personal y colectiva.
  • Analizar, evaluar y controlar contaminantes físicos y ergonómicos de ambientes laborales.
  • Efectuar diagnósticos primarios, tomar muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos de ambientes laborales.
  • Realizar arbitrajes, pericias, asesoramientos e informes técnicos, tasaciones, relacionados en la Higiene y la Seguridad en el Trabajo.

Informes:

Tel.: (54) (0) (2284) 451055
Av. A. del Valle 5737 | C.P.: B7400JWI | Olavarría | Buenos Aires | Argentina
ingenieria [at] fio [dot] unicen [dot] edu [dot] ar | futuros [dot] estudiantes [at] fio [dot] unicen [dot] edu [dot] ar