Martes 1 de agosto de 2017
Tandil

Industria Software: CEPIT y UNICEN ofrecieron charla a secundarios

Industria Software: CEPIT y UNICEN ofrecieron charla a secundarios
Industria Software: CEPIT y UNICEN ofrecieron charla a secundarios
 
En el marco de las actividades que ambas instituciones realizan para fomentar la formación de talento en la ciudad, docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, junto a emprendedores y programadores de distintas empresas compartieron sus experiencias.
 
En el país, el 51% de las empresas tecnológicas tiene dificultades para conseguir trabajadores. En Tandil, dentro de los próximos cuatro años el sector planea crear, al menos, 1500 nuevos empleos. En un futuro no muy lejano, los profesionales ligados a la tecnología liderarán el mercado. En este contexto, la CEPIT y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN realizaron ayer por la mañana una charla destinada a alumnos del último año del secundario. ¿El objetivo? Contarles la posibilidad que tienen en Tandil de acceder a una formación de excelencia con posibilidades firmes de trabajo dentro de una industria consolidada y en crecimiento.
 
Más de 200 chicos de los 4000 que egresarán a fines de 2017 escucharon con atención las distintas presentaciones y charlas que se desarrollaron a lo largo del evento. Participaron alumnos de la EES Nº 2, la EES Nº 4, la Técnica 1, la EES Nº 7, la EES Nº 8, la EES Nº 12, la EES Nº 13, la EES Nº 14, la EES Nº 15, la EES Nº 16, la Técnica 3, la EES Nº 18, el colegio San José, el Colegio Sagrada Familia y el Colegio Santo Domingo.
 
Ser parte del futuro
 
Gustavo Rech, comunicador social y director creativo de la empresa El Nido Comunicación, fue el encargado de llevar adelante el evento. En principio, Rech habló de los cambios que impuso la tecnología, de cómo va a repercutir en la sociedad en los próximos años y del lugar central que ocupa en la vida cotidiana. “Ustedes tienen la oportunidad de formar parte de este cambio, y esa oportunidad está acá, en Tandil. Eso algo que no se da habitualmente”, explicó. Luego se mostró un video de Miguel San Martín, el ingeniero electrónico argentino que trabaja en la NASA y lideró el aterrizaje del Curiosity, la misión que hizo pie en Marte, y otro de la Charla TEDX de Sofía Camussi, una estudiante que habló de las calificaciones en el colegio y cómo influyen en la elección de las carreras universitarias.
 
El privilegio de la educación
 
Javier Dottori, coordinador de la TUDAI (Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas), fue el segundo orador y el encargado de hablar de la formación académica a la que pueden acceder los egresados secundarios. Luego de hacer un recorrido fotográfico por el Campus Universitario y resaltar sus múltiples espacios (la Biblioteca, las Facultades, el Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE), los más de 50 centros de investigación, el comedor, el departamento de bienestar y los espacios recreativos), resaltó el valor del “ecosistema” que existe en la UNICEN: “Si estudian acá van a tener docentes actualizados, que hacen investigación. Si quieren emprender, la universidad los apoyará. No van a estar solos, hay muchos más estudiantes cursando otras carreras, lo que genera un entorno apto para el trabajo interdisciplinario”. Por ùltimo, Dottori habló de las carreras relacionadas a la informática y la tecnología: Ingeniería de Sistemas, TUPAR (Tecnicatura Universitaria en Programación y Administración de Redes), TUDAI y el Profesorado de Informática.
 
Como en Silicon Valley
 
A su turno, Agustín Louge, de la empresa EDSA, habló sobre la historia, la actualidad y el futuro de las empresas de Software en Tandil. “Yo trabajo en una empresa que pertenece a la CEPIT”, explicó, luego agregó que en la ciudad hay más de 64 firmas y realizó un paralelismo con la ciudad cuna de la tecnología en el mundo. “En Estados Unidos hay una ciudad que se llama Silicon Valley. Su particularidad es que allí se inventaron cosas increíbles: el Iphone, la GoPro, el Android, el Google Maps, el Google Earth, los autos que se manejan solos y un montón de cosas más. ¿Qué tiene esa ciudad? Una buena universidad, muchas empresas de tecnología y talento, como ustedes. Nosotros en Tandil tenemos los mismos ingredientes de esa la fórmula mágica: la UNICEN, muchas empresas de tecnología y talento, que son ustedes. Esa fórmula mágica va a cambiar el futuro de Tandil. Y ustedes tiene que saberlo”.
 
¿Cómo son las empresas en Tandil? “Hay de todo”, explicó. “Hay empresas grandes que tienen oficinas en otras ciudades del mundo, hay empresas que sólo están en Tandil, hay empresas con dos persona y hay con miles. ¿Y qué hacemos en las empresas? De todo: videogames, aplicaciones para celulares, diseño, películas, sonido”, comentó, y destacó que en la industria se trabaja en equipo. En cuanto a lo que sucederá en los próximos años aquí, Louge fue optimista: “Me imagino que dentro de 20 años en Tandil va a haber 1000 empresas de tecnología. Y muchas de esas empresas las van a crear pibes que hoy están sentados acá, que van a cambiar la tecnología y van a cambiar el mundo. Lo que ustedes tienen en 2017 es la oportunidad de comenzar a crear ese futuro.”
 
En primera persona
 
Sol García y Facundo Erreguerena fueron los encargados de contarles a los chicos cómo fue su experiencia estudiando en la UNICEN y las posibilidades que las carreras en Sistemas le ofrecen a los egresados. Los dos marplatenses, los dos de 32 años, repasaron sus días en las aulas, contaron cómo se insertaron al mercado laboral y resaltaron que pudieron trabajar en diferentes proyectos, ser parte de distintos equipos, viajar en representación de una empresa, recorrer Europa por placer y comprarse una casa. Luego, en una charla amena con el conductor del evento, Diego Dalponte, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas; Nicolás Mosca, emprendedor y socio fundador de BeeReal y Sebastián Duana, Alumno de Exactas, compartieron sus visiones sobre la UNICEN e industria de Software local.
 
En cuanto a la posibilidad de emprender, Mosca repasó cómo nació BeeReal. “Básicamente tuvimos una idea, la seguimos y nos lanzamos, pero siempre pensando y siempre teniendo la seguridad de que la carrera que habíamos estudiado nos iba a permitir fracasar y poder empezar de nuevo en cualquier otro lugar, algo que por ahí si uno sigue otra profesión no tiene esa seguridad”, dijo. Por su parte, Dalponte habló de la importancia de estudiar: “Capacitarse es lo que verdaderamente les va a dar opciones de elegir qué hacer todos los días de su vida. Esa posibilidad de elegir es lo que los va a hacer libres”.
 
El evento finalizó con un mensaje de Miguel San Martín especialmente grabado en video para los alumnos secundarios de Tandil, un ejercicio de programación en vivo y la invitación de UNICEN y CEPIT a todos los estudiantes a ser protagonistas de la revolución industrial que hoy en día se vive de la mano de la transformación digital.