Jueves 26 de mayo de 2016
Tandil

Incorporación de tecnología en clases

Incorporación de tecnología en clases
 
En el marco del Ciclo de Charlas 2016 del IFAS, el viernes 27 de mayo a las 14:30 hs, se realizará la charla: “Trabajo colaborativo para la incorporación de tecnología en las clases de física universitaria”, a cargo de la Prof. Daiana García.
 
La disertación tendrá lugar en el Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS) en el Campus Universitario de la UNCPBA en Tandil.
 
Resumen 
 
Los avances científicos y tecnológicos forman parte de un rasgo característico de la sociedad actual. El ámbito educativo no permanece ajeno a este hecho, por lo que la calidad de enseñanza y aprendizaje en estos campos es actualmente un área de gran interés, tanto en nuestro país como en el mundo. 
 
La inserción de las nuevas tecnologías, particularmente en laenseñanza de las ciencias, es un proceso lento pero prometedor. Los aportes de la didáctica universitaria, desarrollados en los últimos tiempos, proponen un giro en el foco del proceso de enseñanza y aprendizaje, centrado, ya no en lo que se enseña, sino en quién aprende. 
 
Pensando en atender estas demandas, se propone que una estrategia posible que permita llevar adelante esta innovación, podría ser el trabajo colaborativo entre diferentes profesionales. 
 
Se describirán en esta presentación los primeros avances de una aproximación al trabajo colaborativo entre Profesores de Física de la universidad y docentes colaboradores del Departamento de Formación Docente con miras a la integración de tecnologías en las clases de Física I.
 
Sobre la expositora
 
García es Profesora en Física, graduada en la UNCPBA. Forma parte del Núcleo de Investigación en Educación en Ciencias con Tecnologías de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA, dentro del proyecto ¨Prácticas docentes en colaboración para producir transformaciones en la enseñanza de las ciencias¨. Se desempeña como Profesora de Física en el nivel Secundario en el Colegio Sábato y Colegio Ayres del Cerro.
 
En el nivel universitario se desempeña como Ayudante Diplomado en la formación de los profesores de Física en Didáctica y Prácticas Docente del Profesorado de Física (Dpto. de formación docente, FCE-UNCPBA), al mismo tiempo que forma parte del Comité Asesor de la Diplomatura Universitaria Superior Enseñanza de la Física en el Nivel Secundario. Actualmente, se encuentra realizando un Doctorado en Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes, con orientación a la Enseñanza de las Ciencias, bajo la línea de investigación ¨Enseñanza de las ciencias de la naturaleza mediante la incorporación de nuevas tecnologías¨.