Martes 18 de agosto de 2009

II Jornadas de Antropología del Centro Bonaerense

“Antropología y crisis global: Desafíos para una interpretación desde el Sur” han sido denominadas las II Jornadas de Antropología del Centro Bonaerense, que se desarrollarán los días 10 y 11 de septiembre en esa ciudad.

El Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría – IIAO-, anticiparon que convocan para el encuentro a profesionales, jóvenes investigadores y estudiantes.

Las jornadas tienen como objetivo promover el intercambio académico, incentivar el diálogo entre todas las instancias que tienen la tarea común de indagar desde la antropología en torno a la realidad regional y nacional, y extender dicho diálogo a todas las ramas de las Ciencias Sociales.

Para aumentar la participación, especialmente de los alumnos, han introducido además de la modalidad de “ponencias”, la de “comunicaciones” y “poster” que pueden tratar sobre algún tema que estén desarrollando, como el caso de su tesis de licenciatura, o informe de avance de proyecto de investigación del cual sean integrantes.

Antropología, política y Estado

Se espera la participación de investigadores del campo de la Antropología y disciplinas afines que estén trabajando en el marco de las políticas públicas, las problemáticas que devienen de la intersección entre los actores sociales, los movimientos de la sociedad civil y las instituciones estatales.

Se trata de un campo amplio de indagación en terrenos de disputa que tienen, como común denominador, privilegiar la dimensión política de las prácticas de distintos actores sociales y sus complejas relaciones con las políticas públicas y el Estado, en un contexto regional de crisis y de transformación luego de la hegemonía neoliberal de los años 90.

Se recibirán contribuciones elaboradas tanto desde el campo de la gestión pública como del ámbito académico, que tengan como referencia cuestiones del nivel municipal, provincial y nacional. Se busca, con ello, enriquecer el debate mediante el intercambio entre profesionales con distintas inserciones institucionales y abordajes teóricos.

Áreas y poblaciones rurales

El campo argentino experimenta diversos cambios en todas sus dimensiones (económicas, sociales, políticas, culturales). Es un notorio terreno de disputa donde se evidencia la crisis que lo aqueja.

Surgen nuevas identidades, desaparecen otras, y el tema rural trepa a las primeras páginas de los diarios y a los espacios radial y televisivo.

Aspira a recoger trabajos que analicen tan peculiar situación, pero también procesos anteriores que de alguna manera ayudan a comprender la actualidad. Caben en esos análisis temas tales como las propuestas de desarrollo rural, endógeno o exógeno, sus logros y problemas, y la reacción de los pobladores ante la imposición de políticas públicas a ellos dirigidas.

Antropología y Patrimonio Industrial

Se pretende analizar la relación entre la Antropología, la Arqueología Industrial y la Museística en el resguardo del Patrimonio Industrial y Cultural, incorporando la mirada multidisciplinar sobre el mundo del trabajo pasado y presente, además de abordar las características tangibles e intangibles del patrimonio industrial-cultural en todas sus formas.

Se pretende a su vez un acercamiento a las acciones de resguardo, y puesta en valor de este patrimonio y el papel de los museos especializados en la recuperación de nuestro pasado industrial

Imaginarios urbanos y participación social

Las distintas reconversiones que han sufrido las ciudades argentinas en la década de los ajustes y primado del neo-liberalismo, con sus secuelas de privatización del espacio público, retirada del Estado de Bienestar y constitución traumática del estado de “malestar” para amplísimas masas de trabajadores y habitantes de los sectores populares, tuvieron como paradójica consecuencia que se extendieran y profundizaran diversos procesos de participación social desde dos vertientes.

Por el impulso de las luchas por los consumos colectivos urbanos de los ochenta y noventa y el énfasis en las reivindicaciones ambientales de principios de siglo, las ciudades -de dimensión metropolitana, intermedia (la que nos interesa focalmente) y aún pequeñas- se han visto envueltas en procesos de participación.