Ciencia y Tecnología
2 de diciembre de 2015

IFIMAT: apuntes para una historia

Dr. Ricardo ROMERO

Para el registro histórico documentado el Instituto de Física de Materiales Tandil, IFIMAT, nació el 27 de Abril de 1990. Sin embargo algunas aclaraciones sobre ese punto son necesarias. La Ordenanza del Consejo Superior Nº 721/90, establece la creación del Instituto de Física de Metales Tandil (IFIMAT), obviamente la sigla no se corresponde al nombre pero, hasta donde llega mi conocimiento, el error nunca fue subsanado. Respecto del nombre, recuerdo que a pesar de su simpleza idearlo nos llevó algunas propuestas tentativas y discusiones, aunque el Rector de aquel entonces Dr. Juan Carlos Pugliese (h) nos señaló que no nos habíamos esforzado demasiado buscando como llamar al instituto, no fue así, pensamos que el nombre debía contener la información necesaria para ubicar tanto temática como geográficamente el centro de investigación, hoy sigo pensando que está bien llamado y su sigla es ampliamente conocida en la comunidad de investigadores. Se comenzó a trabajar en el proyecto de la generación del IFIMAT inmediatamente luego de la publicación por parte de la Universidad de la Ordenanza 650 del 30 de Junio de 1989, la misma fue muy importante para darle un marco de organización a la actividad de investigación existente en la UNICEN y surge tempranamente luego de las primeras etapas de normalización dentro de nuestra Universidad. Es importante señalar que el Dr. Roberto Gratton fue un entusiasta impulsor de la generación de dos institutos dentro del Departamento de Física de Nuestra Facultad, los que se concretaron con el nombre de IFAS e IFIMAT, este posicionamiento por parte del entonces Director del Departamento fue trascendente dado que había opiniones en contrario que se inclinaban por la generación de un único centro de investigación dentro del área de Física.

Otra aclaración necesaria es que con otro nombre, Laboratorio de Metales, el instituto ya existía. Para conocer su origen hay que ir más atrás, la Facultad de Ciencias Exactas y la Universidad organizaron del 22 al 24 de Abril de 1977 las IV Jornadas Universitarias de Física. El tema elegido en esa oportunidad fue: Metalurgia, Métodos y Análisis, los expositores fueron en su gran mayoría investigadores del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CAC-CNEA). Esta reunión, que despertó mucho interés dentro de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, fue apoyada por el Proyecto Latinoamericano OEA-CNEA, además de las exposiciones se contó con la presencia en Tandil de un Laboratorio Móvil (un ómnibus adaptado a tal fin) para la realización de Ensayos No Destructivos. Ignoro si se ha conservado la documentación de este encuentro, pero lo importante para nuestra historia es que al final de las Jornadas se reunió un grupo de los investigadores visitantes y le recomendaron a nuestra Facultad que promoviera la investigación en metales y aleaciones, la argumentación fuerte provenía de la existencia, por entonces, de una importante industria metalúrgica en nuestra ciudad. Entre los impulsores de esta idea estuvieron los Drs. Eduardo Savino; José Galvele, Francisco Povolo, Mario Garavaglia, Ángel Plastino y el Ing. Heraldo Biloni. Sorprendentemente años más tarde cenando con Eduardo Savino le comenté este hecho y no lo recordaba, mientras que para nosotros fue de fundamental importancia en nuestros orígenes. Aunque no se pensó en ese momento en darle un nombre al emprendimiento, allí se gestó el Laboratorio de Metales. Una institución que contribuyó inestimablemente al proyecto fue la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) presidida entonces por el Dr. Alberto Taquini (h) que, ya con el objetivo de desarrollar un Polo Tecnológico de Investigación y Desarrollo en Metalurgia, otorga las primeras becas para la formación de investigadores en el CAC en 1978 y paralelamente realizó aportes que permitieron la adquisición del instrumental básico, (banco metalográfico, máquina de ensayos mecánicos, mufla, el equipamiento de metalografía, etc...), que comienza a llegar en 1981, gran parte del cual todavía está en funcionamiento y uso intensivo. La CIC también aportó fondos para la adquisición de los terrenos del Campus Tandil de la UNICEN donde hoy está el edificio del IFIMAT.

Muy poco tiempo después en Julio de 1990, siendo Presidente de la CIC el Ing. Néstor Bárbaro y a través del Dr. Roberto Gratton integrante del Directorio, la CIC nos hace llegar la oferta de convertir el IFIMAT en un Instituto de Investigación compartido entre la UNICEN la CIC y la Municipalidad de Tandil. Esta iniciativa tuvo muy cálida acogida por parte del personal del IFIMAT y de la comunidad de la UNICEN. Los trámites de concreción de la propuesta continuaron sin demoras significativas y finalmente el 6 de Septiembre de 1991 se firma el convenio entre las tres instituciones.

Desde sus orígenes y durante muchos años el IFIMAT tuvo como tema central el estudio de metales y aleaciones. Dada la vastedad de temas vinculados a dicha área del conocimiento es necesario aclarar que las investigaciones se ordenaron en tres líneas principales: solidificación de aleaciones y temas directamente vinculados; propiedades mecánicas, que en un principio emergió con un perfil más relacionado con el área de asesoramientos y servicios a la industria y aplicaciones de técnicas derivadas de la física nuclear al estudio de aleaciones, esta última aprovechaba los vínculos existentes con investigadores de Física Nuclear de CNEA que a su vez eran docentes de nuestra Facultad. Las tres líneas marcan claramente la impronta marcada por la idea fundacional dado que son tres temas muy vinculados con la producción metalúrgica existente para la fecha en ciudad de Tandil, como es de conocimiento general Tandil se destacó por la fundición de piezas para la industria automotriz tanto en aleaciones de base hierro como de base aluminio. Naturalmente, dado que los investigadores eran mayoritariamente graduados en física dentro de las tareas de investigación, aunque nunca se apartaron totalmente de la vinculación con la producción, se fueron abriendo muchas líneas de trabajo relacionadas con temas de conocimiento básico.

Más recientemente se fueron incorporando otros materiales no metálicos como objeto de estudio tal es el caso por ejemplo de los polímeros. Esta modificación en realidad acompañó un cambio que se comenzó a registrar mundialmente durante la década de 1990 y que llevó a las publicaciones más destacadas de la metalurgia a incorporar la palabra materiales en sus nombres y su temario. Además, sin abandonar el carácter esencialmente experimentalista de las actividades de investigación del IFIMAT se fueron desarrollando las capacidades de cálculo que contribuyen significativamente a la interpretación de los resultados experimentales obtenidos.

Un aspecto singular de la historia del IFIMAT es que nunca se incorporó a su plantel lo que se denomina un investigador sénior, si bien las primeras camadas, inevitablemente, se formaron en otros centros de investigación, a su retorno emprendieron la tarea de generar recursos humanos. Esta tarea ha sido y es tan central para el instituto como la generación de conocimiento. El hecho de no haber contado con un liderazgo científico nos obligó a crecer midiendo mucho los pasos a dar y pagar el precio, a veces muy alto, del pionerismo, pero también sirvió para que en cada etapa los logros de cualquier índole conseguidos nos fueran reafirmando en la confianza de crecer sobre raíces muy sólidas.

© Todos los derechos reservados.

Dr. Ricardo ROMERO:
Doctor en Física. Profesor Titular, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN. Investigador Superior CIC.
Contacto: rromero [at] exa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar