Jueves 7 de septiembre de 2017
Olavarría

Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto premiado por la CIC

Se trata del grupo dirigido por el Dr. Juan Pablo Matta perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN el que recibió el premio en el área Ciencias Sociales y Humanas de la convocatoria “Premios Ciencia, Tecnología e Innovación 2017” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Buenos Aires.

El viernes pasado la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los resultados de la convocatoria “Premios Ciencia, Tecnología e Innovación 2017”. El certamen distingue a investigadores científicos, grupo de investigación, o instituciones científicas por el impacto de su investigación en la mejora de calidad de vida de la población de la provincia de Buenos Aires, por los resultados de sus tareas de Investigación e Innovación.

La CIC otorga cinco distinciones distribuidas en diferentes áreas de conocimiento (Ciencias Sociales y Humanas, Geología, Minería e Hidrología; Física, Matemáticas, Químicas y Astronomía; Biológicas, Ambiente y Salud y el Área Ingeniería, Arquitectura y Tecnología), y busca estimular a los científicos de la región a focalizar sus investigaciones a los problema comunitarios. En esta edición el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN dirigido por el Dr. Juan Pablo Matta fue el proyecto premiado en el Área Ciencias Sociales y Humanas.

El desarrollo de este proyecto permitió ampliar el conocimiento sobre la articulación entre diferentes tipos de conflictividades y la mediación en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. A partir del análisis de los registros elaborados en el marco del trabajo de campo se pudo ampliar el concepto de conflicto usualmente reducido a las ideas de contradicción de intereses y quiebre de normas. Para ello se recuperó la idea de reconocimiento como dimensión constitutiva del problema y desde esa perspectiva se pudo identificar que la mediación comunitaria alcanza una eficacia relativamente superior a otro tipo de modalidades. La perspectiva teórica desarrollada permitió dar cuenta de esta eficacia y de esa forma precisar una serie de premisas a partir de las cuales: trabajar en políticas públicas de administración institucional de conflictos; desarrollar el campo de estudios socioculturales del conflicto a nivel regional; consolidar la formación de recursos humanos especializados. El proyecto desarrolló una serie de articulaciones institucionales a través de las cuales pudo potenciar la vinculación investigación/transferencia de conocimiento: “Programa Comunitario Municipal Abriendo Ventanas” orientado a la formación de mediadores comunitarios y descentralización del servicio en ocho Servicios Territoriales en el distrito de Olavarría; Asistencia técnica y científica en el Área del Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Olavarría; Proyecto “Desarmando Conflictos”. Este proyecto es una articulación entre la Asociación Civil Alfredo Marcenac y el GESC (Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto). Primer lugar en el orden de mérito en la "Primera Convocatoria de Proyectos de Extensión de la UNICEN 2012"; junto a la Asociación Civil Alfredo Marcenac creación de la “Diplomatura Superior en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social”, en la Unidad de Enseñanza Quequén.

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) adjudica 150.000 pesos en cinco premios de 30.000 pesos cada uno, así como Menciones de Honor a Investigadores, Grupos de I+D+I o Instituciones científicas.