Viernes 2 de junio de 2017
Tandil

Fortalecimiento con Unión Europea

Fortalecimiento con Unión Europea
 
Este jueves comenzó el evento de presentación internacional del Proyecto FOCAL “AL-Invest 5.0 Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”, llevado adelante por la Unión Europea. El propósito de la iniciativa es colaborar con el desarrollo de los distritos lecheros de Tandil y de la ciudad colombiana de Vallepudár.
 
El encuentro, que se extenderá durante todo el fin de semana en la biblioteca del campus de UNICEN, contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi, el presidente del Cluster Quesero de Tandil, Hugo Insa y el vicerrector de la Universidad, Marcelo Aba, acompañados por representantes de la ciudad colombiana y de la Unioncamere Emilia Romagna, en Italia, a través de una videoconferencia. 
 
el objetivo primordial de la conferencia es construir una comunidad que incluya las asociaciones empresariales, las empresas de los cluster de ambas ciudades y otras instituciones, como la Unioncamere Emilia Romagna y la Cámara de comercio italiana en Buenos Aires, para trabajar en colaboración constante.
 
Producto del trabajo que viene realizando la Cámara Agroindustrial a través del Cluster Quesero de Tandil, se da la oportunidad no solo de participar de este programa de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, sino de ser la sede del lanzamiento a nivel Latinoamérica.
 
Luego de la presentación formal se realizaron talleres, charlas y exposiciones para los emprendedores del rubro, en las que se describieron las experiencias concretas sobre la aplicación de los programas de la Unión Europea en diferentes partes del mundo.
 
Otros disertantes expusieron sobre la industria láctea, el valor agregado a través de los quesos, y las potencialidades de desarrollo nacional e internacional del Cluster Quesero de Tandil y se propuso iniciar la fase de diagnóstico de la actualización de la cadena productiva lechera de los dos distritos.