Miércoles 5 de abril de 2017

Formación de futuros instructores del Simulador SIMEx

Finalizó el curso “Formación de futuros instructores del Simulador SIMEx” en el Campus Universitario de Tandil. El dictado de este módulo fue el paso final del proyecto SIMEx, el simulador de entrenamiento para operarios de excavadoras hidráulicas desarrollado por Media.Lab y financiado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), con colaboración de Fundación Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción. De la capacitación participaron 8 futuros instructores, quienes entrenarán a operarios de excavadoras de diferentes regiones del país.

El curso, financiado por el MTEySS, estuvo coordinado por Fundación UOCRA y se llevó a cabo durante una semana con una carga total de 24 horas. Por su parte, el equipo Media.Lab dispuso los docentes y contenidistas para la realización del mismo.
“El curso de formación de instructores del simulador SIMEx constituye un importante paso ya que permite formar a los futuros docentes que brindarán el módulo en distintos lugares del país, generando nuevas oportunidades de capacitación laboral a partir de ejercer un oficio”, sostuvo Cristian García Bauza, coordinador de Media.Lab.

“La utilización de este simulador va a acortar los tiempos de formación y, por lo tanto, dará una respuesta más rápida a las necesidades que requiere el sector en el que se empieza a ver una reactivación de la obra pública que tendrá como consecuencia más demanda de mano de obra”, comentó el gerente de  Salud, Seguridad y Ambiente de la Fundación UOCRA, Alejandro Tesoro.

Por su parte, Rodrigo Ardisana, de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, sostuvo que “las capacitaciones apuntan a una mejora en la empleabilidad. Consideramos que una capacitación de calidad en los docentes se refleja directamente en la formación que van a tener los trabajadores. Aprender con este tipo de tecnologías es el futuro en la formación profesional”.

SIMEX es el primer simulador para capacitación de operarios de maquinaria pesada de Argentina. El desarrollo se realizó con el objetivo de capacitar y perfeccionar los conocimientos de los operarios de máquinas excavadoras hidráulicas. El proyecto contempla tres puestos de simulación para alumnos con controles reales, una visual de diferentes escenarios y un puesto instructor para el docente que lleva a cabo la capacitación a través de diversos ejercicios pedagógicos. El sistema, montado en un aula móvil que recorrerá todo el país, permite que los alumnos puedan conocer y aprender a utilizar la máquina de forma eficiente y segura.

Sobre Media.Lab

Media.Lab se centra en el desarrollo de sistemas de simulación aplicados a entrenamiento mediante la tecnología de realidad virtual. Se trata de sistemas que permiten capacitar operarios en el uso de máquinas y vehículos a través de una serie de ejercicios. El equipo lleva más de diez años desarrollando simuladores de entrenamiento para los Subterráneos de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica, las Fuerzas Armadas, la empresa INVAP, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Fundación UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros.