Miércoles 7 de diciembre de 2016

FIO participó en la Hackaton Agro

FIO participó en la Hackaton Agro
 
Más de 300 jóvenes de la provincia y ciudades del país participaron del Hackaton Agro que se realizó el 3 y 4 de diciembre en el Campus de Tandil de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 
 
La Facultad de Ingeniería participó con estudiantes universitarios y secundarios del programa municipal Empleo Joven, a través del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI).
 
Se trató de una maratón de 36 horas para pensar y diseñar soluciones tecnológicas relacionadas con la agroindustria en las distintas propuestas temáticas que presentaron desafíos relacionados con la pesca, y en particular con el control de las capturas y el cuidado del espacio marítimo; con las emergencias y la generación de soluciones para la visualización y el alerta temprana de fenómenos como sequías o inundaciones; y por último, con el "Plan Belgrano" para el desarrollo del norte del país, donde las ideas estaban orientadas al desarrollo de respuestas en el transporte, el acceso al agua y la formación agrotécnica en las escuelas. Además, los participantes podían sugerir otros aspectos para innovar.
 
Lucas Flores finalizó el secundario este año y fue uno de los olavarrienses que asistió a la iniciativa organizada por los ministerios de Agroindustria, de Modernización y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Sadosky. “Es muy bueno lo que hemos vivido en estos días, y todo lo que pudimos hacer”, señaló el joven. “Un hackaton para mi es compartir diferentes puntos de vista, eso hace que uno enriquezca su conocimiento más que nada, compartir información y plantear un problema para poder razonar y pensar una solución”, consideró.
 
 hackaton1El grupo local, de 14 jóvenes, se dividió en dos grupos y trabajó con participantes de otras localidades. Para poner en marcha la creatividad y la innovación eligieron como desafíos la identificación de embarcaciones ilegales en la frontera marítima, y aportes al Plan Belgrano.
Durante las jornadas, donde también hubo charlas y stands, se presentaron 42 proyectos de innovación. En base a esto, se realizó una preselección de 10 finalistas, entre quienes estuvieron los proyectos de "Conect-agro", una plataforma colaborativa de compra y venta para mercados locales; "Baqueano play", un juego educativo que simula los distintos desafíos cotidianos que tiene un productor rural; "Alert.ar",  hackaton2una plataforma de datos generada a través de la captura de imágenes con drones para el análisis de territorios, y "Agro buzz", un espacio de mensajes en Facebook con información de interés para productores sobre condiciones climáticas, alertas e información.
 
Los ganadores
 
El jurado integrado por representantes de los diferentes organismos involucrados determinó a los tres ganadores.
 
1) El primer premio de 70 mil pesos fue para "Transparentar", desarrollado por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, quienes crearon una aplicación que por medio de algoritmos de data análisis detecta anomalías en las actas de pesca evidenciando las prácticas fraudulentas.
 
2) Jonathan Borrás del equipo SiMoGa, ganadores del segundo premio de 50 mil pesos, un grupo integrado por profesionales de Salto y Pergamino, contó su experiencia: "Cuando llegamos no sabíamos bien de qué se trataba, consultamos a especialistas y desarrollamos una aplicación para que usen los productores en una situación de emergencia climática como una inundación, y puedan ver los lugares hacia los cuales pueden mover su ganado, los costos y los caminos por los que puede trasladarlos".
 
3) El tercer puesto con $30.000 de premio, fue para los creadores de “Detección inteligente”, que generaron una plataforma de imágenes satelitales para detectar anomalías como por ejemplo plagas y malezas, y así transmitir alertas e informes para los productores.