Educación | Relaciones Internacionales
21 de octubre de 2015

Experiencias de internacionalización en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN

Dr. Pablo LOTITO

El Área de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas promueve el intercambio y movilidad de alumnos de grado y posgrado, de docentes y no docentes para profundizar la cooperación con otras universidades e insertar a la Facultad en redes de cooperación internacionales.

Además de dar difusión a todas las oportunidades de intercambio a través de la página web y el Facebook del área, se colabora desde el año 2014 con la Facultad de Ciencias Económicas en la organización de la Semana internacional que este año contó además con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad y con las Facultades de Agronomía, Arte y Ciencias Humanas. En esta Semana, dirigida a toda la comunidad universitaria, se brindan charlas sobre experiencias y oportunidades de intercambio. Las experiencias están a cargo de alumnos y docentes que ya realizaron su intercambio, alumnos de intercambio que no sólo cuentan la suya en nuestra Facultad sino que relatan la realidad en su lugar de origen y alumnos de nuestra Facultad que se encuentran en otros países y a través de videoconferencia relatan sus vivencias en vivo y en directo. Además se destina una jornada para que representantes de distintas embajadas expongan sobre las oportunidades específicas de cada país y monten un stand para responder consultas individuales. El Departamento de Lenguas de la Universidad y el Gabinete de Inglés de nuestra Facultad proponen actividades para promocionar el estudio de lenguas extranjeras. En esta semana además se cuenta con otras actividades culturales como bailes y comidas típicas.

Entre las actividades de intercambio recientes es importante destacar el programa ARFITEC (Argentina Francia ingenieros tecnología) que financian el Ministerio de Educación a través de la SPU y Francia. Este programa permite implementar distintos proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior que tengan a su cargo la formación de ingenieros. Nuestra Facultad, junto con la Facultad de Ingeniería participa de un proyecto que vincula al Departamento de Química de la UNS y a las Escuelas Politécnicas de Lille, Montpellier y Pierre et Marie Curie de París, Francia. Este proyecto permite que estudiantes de grado avanzado puedan cursar un semestre en una de las unidades académicas francesas y viceversa. Tanto en las unidades académicas francesas como las argentinas, los estudiantes pueden cursar cualquier asignatura de los últimos 3 años de cada carrera. Las movilidades previstas para 2015 y 2016 incluyen a 8 estudiantes de la UNICEN que viajarán a Francia y las mismas recibirá a 8 estudiantes franceses.

Otro proyecto del cual la Facultad participa activamente es el programa de Internships del INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique) de Francia. Cada año, este instituto recibe alrededor de 200 estudiantes de todo el mundo que se insertan en los distintos equipos de investigación. El principio es que estudiantes de grado avanzados o de posgrado realicen una estadía de hasta seis meses, en un equipo de investigación del INRIA. Hoy en día, el INRIA está asociado a más de 160 universidades y laboratorios de investigación en todo el mundo y a través de contactos locales en cada una promueve y organiza estos intercambios. Anualmente, el INRIA publica una lista de temas de trabajo propuestos por los equipos de investigación y los estudiantes interesados eligen hasta 5 para aplicar. Luego, cada equipo francés decide a qué estudiantes contactar comunicándose directamente con ellos. Desde el año 2006 la +cantidad de pasantías realizadas en el INRIA ha superado los 20 estudiantes, de los cuales algunos han continuados sus estudios doctorales en Francia y otros, a medida que regresan, incentivan nuevas participaciones.

Desde el área de RRII de la Secretaría de Investigación seguiremos trabajando en estrecha colaboración con la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNICEN, para incentivar el aprovechamiento de las distintas oportunidades de movilidad y cooperación internacional, entendiendo que es una de las principales estrategias para la internacionalización.

© Todos los derechos reservados.

Dr. Pablo LOTITO:
Doctor en Matemática y PosDoctorado en INRIA y ENPC Francia, Profesor Invitado Paris 1 - Pantheon-Sorbonne 2005-2007. Investigador Independiente de CONICET. Profesor Asociado, Director del Doctorado en Matemática Computacional e Industrial. Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN.
Contacto: pablo [dot] lotito [at] gmail [dot] com