Jueves 4 de marzo de 2010

Excavaciones arqueológicas en la zona de Olavarría

Excavaciones arqueológicas en la zona de Olavarría

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales (UNCPBA) y del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) efectuó trabajos arqueológicos en el predio de la empresa Cementos Avellaneda S.A. durante la primera quincena de febrero de 2010. Como parte de las tareas de investigación que se están realizando en las Sierras de Olavarría, los Dres. Pablo Messineo y Cristian Kaufmann llevaron a cabo excavaciones en el sitio arqueológico denominado El Puente, localizado sobre la margen izquierda del arroyo San Jacinto.
Estas investigaciones fueron realizadas con el apoyo de la empresa Cementos Avellaneda S. A., por medio de la colaboración de los Sres. José María Canaliccio y Carlos Ugalde, así como de la Facultad de Ciencias Sociales y el CONICET. Asimismo, participaron de las tareas de campo los Dres. Paula Barros y Agustina Massigoge, los Lics. María Clara Álvarez, Gustavo Flensborg, Pablo Bayala, Manuel Carrera y Daniel Rafuse; y los alumnos Juan Pablo Pérez, Nahuel Scheifler y Fabián De Haro.
Las tareas efectuadas en dicho sitio consistieron en la excavación minuciosa de un sector del mismo (8 m2), que correspondería sólo a una mínima parte del sitio arqueológico, el cual presentaría mayores dimensiones. Entre los hallazgos más importantes se destacan los restos de diversos animales, principalmente guanaco (una especie que hoy no se encuentra en la zona), venado de las pampas y ñandú; artefactos de piedra como puntas de proyectil, herramientas para raspar cueros y percutores, fragmentos de cerámica, pigmentos minerales y materiales pertenecientes a momentos históricos.
A través de la excavación se pudo constatar que este sitio es multicomponente, es decir, que el mismo habría sido ocupado en diferentes momentos a lo largo del tiempo por parte de los grupos indígenas. Aunque todavía no se conoce la cronología precisa de los eventos, algunos indicios, como la presencia de cerámica, indicarían que parte de las ocupaciones corresponden al Holoceno tardío (entre 3500 y 500 años antes del presente); mientras que otros materiales como gress y restos óseos de vaca corresponden a momentos históricos. Asimismo, es probable la presencia de ocupaciones de mayor antigüedad (anteriores a 3500 años) debido a la posición estratigráfica de los hallazgos, aunque estas hipótesis tendrán que ser corroboradas con dataciones de carbono 14.
En el 2005 se efectuó un rescate arqueológico en el sitio Calera, localizado a unos 500 metros del sitio El Puente. Calera posee diferentes eventos de ocupación entre 3400 y 1700 años antes del presente y en el mismo se hallaron una gran cantidad de especies de animales, artefactos líticos y cerámica. Los estudios efectuados hasta el momento indican que Calera funcionó como un lugar donde se llevaron a cabo tareas relacionadas con eventos rituales y agregación de bandas.
Los trabajos llevados a cabo hasta el presente indican que el sitio El Puente funcionó de manera diferente al sitio Calera y que en el mismo se habrían llevaron a cabo actividades cotidianas de los grupos indígenas, relacionadas con la confección de artefactos de piedra y el procesamiento de animales.
El área de Sierras Bayas constituyó un lugar que fue de gran importancia para los indígenas que habitaron la región pampeana porque en las mismas afloran fuentes de rocas y minerales necesarias para la confección de sus herramientas y pinturas. Estas rocas sólo se encuentran en los sistemas de sierras de Tandilia y Ventania, por lo cual los indígenas tenían que trasladarse a estos lugares para abastecerse de este recurso crítico. Las investigaciones desarrolladas en estos sitios posibilitarán entender diferentes aspectos de la forma de vida de las sociedades indígenas que habitaron esta región en momentos previos a la conquista española y ampliar la información existente sobre estas sociedades.