Lunes 17 de febrero de 2014
Tandil

Está recuperado un valioso espacio cultural para Tandil

Está recuperado un valioso  espacio cultural para Tandil

         Tras el anunciado encuentro inaugural, a la hora 20, convocado en los altos de calle Yrigoyen 662 por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la delegación local de la Administradora Nacional de Servicios Sociales.

         A sala llena, dentro de instalaciones reformadas y restructuradas con el agregado de camerinos y salida de emergencia, la reunión estuvo encabezada por la titular del INCAA, Lucrecia Cardoso, el director general de la ANSES, el tandilense Diego Bossio, y el principal anfitrión rector Roberto Tassara, con la asistencia de Secretarios, Decanos y demás miembros de la comunidad universitaria, ediles, autoridades civiles, militares y de fuerzas de la seguridad, coordinador del espacio INCAA Juan Saparella, otros integrantes de éste organismo, el conocido actor Víctor Laplace, el director de la producción estrenada más tarde “Por un puñado de pelos”, Néstor Montalbano  y público en general.

    Leídas adhesiones, entre las que se destacó la del ministro nacional de Ciencia y Técnica doctor Lino Barañao, el locutor hizo una reseña histórica del lugar que perteneciera al Club Santamarina, desde `72 fuera Cine Alfa dirigido por el señor Ferraro y cerrado en el `97, reabriendo en el 2000 cuando la Unicen adquiriera todas las instalaciones clubistas para el funcionamiento del Centro Cultural Universitario y que a partir de hoy se transforma en el espacio flamante, mejorado merced a los aportes recibidos de la secretaría de Políticas Universitarias, el ministerio de Trabajo de la Nación y el INCAA, creado en el 2004 para garantizar la proyección de espectáculos cinematográficos argentinos y de otras latitudes, en este caso a través del área de Producción Audiovisual de la Universidad, en forma gratuita para jubilados y entradas con valores moderados para sindicatos y estudiantes.

 

DISCURSOS Y CONVENIOS

 

        Una vez proyectado un video del mencionado instituto comenzaron las oratorias. La primera a cargo de Lucrecia Cardoso, quien se encargó de ponderar la gestión y el trabajo hecho por la Unicen, “una labor que ahora es colectiva a favor de jubilados, estudiantes y demás público dentro del programa INCAA abierto a principios del siglo para federalizar la cinematografía, motor que impulsa nuestra tarea en provecho de 48 millones de espectadores hasta la actualidad”.

       Resumió la funcionaria la trayectoria y la calidad de las producciones, “por eso no es casual la cantidad de premios, algunos de ellos inéditos, que consiguiera últimamente el cine nacional reconociendo así nuestros talentos artísticos”.

   Se mostró “muy contenta con esta realidad en Tandil que convoca nuevamente a la comunidad a la sala, en recuperación de esa manera de un legítimo derecho cultural. Acá estaremos para mejorar técnicamente todo lo que podamos, compartiendo este desafío”.

 

       Enseguida, se procedió a la rúbrica de los acuerdos correspondientes por parte del trípode INCAA, ANSES y Unicen, siguiendo en la tribuna Diego Bossio con la memoria de su primera concurrencia al lugar, años ha, “para pagar la cuota del Club; hoy me asombra la adecuación realizada, ayudando a recuperar un poquito la historia de nuestra Nación y que facilita la concurrencia de los jubilados para quienes hemos universalizado sus aportes, faltando aún mucho por hacer”.

       Al mismo tiempo “estamos dando la posibilidad de que las familias crezcan, que mejoren su calidad de vida material y cultural, también por medio de otros programas nacionales de ayuda en pos de la justicia social. Hemos recuperado muchas cosas los argentinos en la última década”.

   Destacó “el talento de cineastas y artistas que el INCAA promueve a través del cumplimiento de sus sueños y movilizando a toda la Argentina. Nosotros, como parte de este Gobierno, trabajamos para eso, posibilitando en lo local la expansión de la Universidad y su excelencia”.

   

DEL RECTOR

 

       Exhibido un avance de la producción universitaria “Fábricas”, dirigida y actuada por Víctor Laplace, habló Roberto Tassara, dando a todos las gracias por estar en esta nueva inauguración, un paso adelante relacionado con el crecimiento de la Universidad y el país”.

     “Se trata de la continuidad política marcada en los últimos tiempos y acompañada por nosotros. Hoy hablamos de cine, derribando una vez más los ancestrales muros que nos mantenían adentro de la Universidad, ya que la hemos abierto a la gente manteniendo nuestra natural misión de mejoramiento de la enseñanza. Ya desde el rectorado de Néstor Auza, especialmente, hemos amplificado vínculos con distintos organismos nacionales, entidades intermedias, con ANSES, la Universidad Barrial y su labor de inclusión, hasta sumar en nuestros claustros 14 mil alumnos cursantes de carreras de grado y demás personas de la comunidad mediante diversos servicios públicos”.

     Enumeró otros alcances en apoyo de la política nacional, “comprometiéndonos con ella, ahora acompañando también el plan ProGreSar, el FINES” y otros de origen local. No podemos hacer otra cosa que sentirnos satisfechos al estrenar esta sala emblemática recuperada para Tandil, dentro del Centro Cultural nacido cuando el rectorado de Carlos Nicolini”.

     Subrayó el Rector los apoyos financieros del INCAA, la secretaría nacional de Políticas Universitarias y el Ministerio de Trabajo que posibilitara, además del uso de tecnología de avanzada, el desarrollo de los camerinos y la salida de emergencia. Es todo un esfuerzo conjunto, gracias a políticas públicas a las que adherimos. La Sala remozada es un espacio de cultura para todos los tandilenses, no sólo a través del cine sino del teatro y la música. Los esperamos a todos, a partir del próximo jueves, con la programación regular a precios populares”.

 

PLACA Y PELÍCULA

 

      Cardoso, Bossio y Tassara participaron por último del descubrimiento de una placa recordatoria, proyectándose al cierre del encuentro el prime time de la película “Por un mechón de pelos”, del director presente Montalbano.