Miércoles 28 de septiembre de 2016
Tandil

Espacio Tecnológico adaptado para no videntes y disminuidos visuales

Se inauguró el Primer Espacio Tecnológico adaptado para no videntes y disminuidos visuales en el Centro Comunitario Metalúrgico de la ciudad de Tandil – Argentina.
La computadoras fueron reacondicionadas por REHTO y adaptadas por el Programa de Educación Tecnológica para la Integración Escolar y Social (PETIEyS).  Las PCs fueron específicamente configuradas para entornos educativos y para ser utilizadas por personas con discapacidad visuales.
El espacio funciona desde el 2008 y se creó conjuntamente entre la Fac. de Cs. Exactas de la UNCPBA y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil. Gracias a su última actualización, también puede ser utilizado para el dictado de un curso de Herramientas Tecnológicas en el que participa activamente la Asociación PRO ayuda al NO VIDente (APRONOVID) de la ciudad de Tandil.
Las acciones comenzaron con la entrega de 3 computadoras adaptadas para la sede de APRONOVID en el año 2014, como consecuencia del trabajo conjunto de todas las instituciones participantes, la propuesta evolucionó y se espera que para el 2017 se incremente la oferta de cursos para no videntes y disminuidos visuales.
El Programa de Inclusión Tecnológica para la Inclusión Escolar y Social ( PETIEyS)
El PETIEyS  (RCA 298/11) trabaja para disminuir la brecha digital existente entre los distintos sectores sociales de la ciudad de Tandil. Este programa de Extensión Universitaria pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Prov de Bs. As. Entre las actividades que desarrolla, se encuentra presente la creación de Ambientes de Aprendizaje Tecnológicos en los centros afectados al programa, allí se combinan diversos aspectos tecnológicos y didácticos para fomentar el uso de tecnología como mediador y potenciador de aprendizajes. En  los centros comunitarios de los barrios  Movediza y Metalúrgico (Municipio de Tandil) se utilizaron estos espacios para dictar capacitaciones dirigidas a todos los grupos etarios y  ya cuentan con más 1500 egresados  desde el año 2008 al presente.

Reutilización de computadoras y materiales

La reutilización eficiente de hardware implica una tarea técnica que otorga un valor agregado al proceso de tratamiento de RAEE, tiene como resultado la entrega de computadoras totalmente funcionales (provenientes del descarte) a organizaciones o instituciones educativas. Estos equipos se adaptan a las necesidades de cada institución y pueden ser configurados tanto para tareas específicas como para ser utilizados por personas con necesidades específicas (no videntes, adultos mayores con visibilidad reducida, niños pequeños, etc). El Software Libre es un aliado fundamental en este proceso y gracias a sus características es posible adaptar las computadoras “tecnológicamente obsoletas” para que funcionen correctamente con las aplicaciones actuales, venciendo la barrera impuesta por la industria.
Si los equipos no pueden ser reutilizados para la tarea que fueron construidos, un siguiente paso es la reutilización de materiales para la confección de elementos específicos. Algunos ejemplos son:
– Recipientes fabricados con carcazas de monitores para la separación de residuos.
-Botiquines realizados a partir escáners de computadoras entregados con insumos provenientes de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (Municipio de Tandil).
– Diversos elementos de concientización fabricados a partir de aparatos electrónicos en desuso.
REHTO y la comunidad
Desde el año 2014 el proyecto REHTO contribuye con diferentes iniciativas presentes en la ciudad de Tandil y la zona. Durante ese mismo año participó en las diversas campañas de recolección de Residuos Electrónicos organizadas por Savia Joven (CET). Además, colabora activamente en la gestión y reutilización eficiente de los Aparatos Electrónicos que se reciben en los Puntos Limpios 1 y 2 pertenecientes a la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tandil. En el año 2015 se recolectaron 15 Tn de aparatos electrónicos desechados para ser tratados en la ciudad de Mar del Plata por operadores habilitados y en el transcurso del 2016 ya se recolectaron 10 Tn. La participación de la comunidad en estos puntos de recepción continúa en aumento con resultados muy positivos.
Los residuos electrónicos están fabricados con metales pesados y otras sustancias químicas, si no se tratan o disponen de forma adecuada pueden provocar daños ambientales y ponen en riesgo la salud de la población.