Jueves 24 de agosto de 2017
Tandil

Encuentro Regional sobre Violencia de Género y Políticas Públicas

La Facultad de Derecho de la UNICEN invita a participar del 2° Encuentro Regional sobre Violencia de Género y Políticas Públicas*, a desarrollarse el día 24 de agosto a las 15 hs en la Biblioteca Central del Campus  Universitario de Tandil.

Esta reunión tiene como objetivo continuar desarrollando actividades de formación, análisis y estudio respecto de las políticas públicas que en la materia se están desarrollando, y cuáles son las distintas formas de abordaje de la problemática a partir de las diferencias y similitudes que presentan las realidades locales.

Del primer encuentro - realizado en el mes de mayo en la ciudad de Azul-, participaron referentes de las direcciones de género municipales y de las mesas locales contra la violencia de género de Azul, Tandil, Olavarría y Gral. Alvear.

Allí se trabajó durante dos jornadas respecto de las capacidades institucionales y administrativas reales que cada organismo tenía para trabajar la violencia de género, básicamente desde los aspectos preventivos y de atención, y se concluyó en continuar avanzando en este entramado regional, a fin de acordar una agenda común y comenzar a desarrollar un diagnóstico participativo regional que redunde visibilice un estado de situación más concreto que permita pensar en acciones o programas públicos más eficientes para las víctimas de violencia.

Ver Afiche

En esta oportunidad se trabajará sobre los siguientes temas:

*Diagnóstico Participativo Regional*

Para desarrollar este diagnóstico, se trabajará en la conformación de un equipo de trabajo, cuyo requisito será la interdisciplinariedad y la sólida experiencia y formación en la materia.

*Diagnostico participativo local y regional.*

Se comenzará el diagnóstico sobre los actores que intervienen en la violencia de género y las acciones que llevan adelante. Estos diagnósticos serán de carácter participativo de actores locales y regionales.

El diagnóstico comprenderá las siguientes temáticas:

*Percepciones*. Manifestaciones de la violencia contra las mujeres en el espacio público; escenarios de mayor ocurrencia de actos de violencia contra las mujeres; causas de tipo espacial, cultural y políticas de las violencias contra las mujeres en el espacio público;

*Antecedentes de investigaciones y estudios sobre la región: *

Relevamiento de Información cualitativa y cuantitativa

*Mapeo de actores*

Relevamiento y mapeo de los actores estatales y no estatales que intervienen en la problemática de la violencia género. Exploración sobre los antecedentes, competencias, actividades y políticas que desarrolla cada uno de los actores estatales provinciales, en materia de violencia de género. Identificación de aquellos actores que no intervienen en el abordaje, pero que identificamos como actores que por su capacidad de incidencia deberías ser integrados a la estrategia.

*Contacto institucional*.

Compilación de programas, resoluciones, planes enfocados a la violencia de género se solicitarán y desarrollarán encuentros con los responsables de los organismos que intervienen. Se realizarán entrevistas en profundidad para determinar de qué modo intervienen en la problemática y qué tipo de información relevan, sistematizan y analizan.

*Identificación de redes institucionales*

Que intervienen en el abordaje delas violencias de género. *Identificación de estrategias* innovadoras y replicables.

*Solicitud de información*

Se requerirá a cada uno de estos organismos, que remita a la Universidad del Centro información específica, obrante en sus registros.

*Redacción de un informe diagnóstico preliminar. *

Se realizará el análisis de la información surgida de la exploración preliminar, entrevistas e informes remitidos que  contenga la descripción de los actores involucrados, las políticas que llevan adelante, la información que relevan, una breve evaluación y las conclusiones que darán sustento a la definición de la agenda de política.* que intervienen en el abordaje de las violencias de género. *Identificación de estrategias* innovadoras y replicables.

*Solicitud de información*.

*Redacción de un informe diagnóstico preliminar. *