Lunes 29 de mayo de 2017
Tandil

Emilce Moler en ATUNCPBA

Emilce Moler en ATUNCPBA
Emilce Moler en ATUNCPBA
 
En la Asociación de Trabajadores de la Unicen (ATUNCPBA) se concretó finalmente la jornada denominada "Detrás de mi voz, otra voz canta", homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.
 
Se decubrió una placa conmemorativa y luego una charla a cargo de Emilce Moler, ex detenida desaparecida de La Noche de los Lápices y reconocida militante de los DDHH, declarada ciudadana ilustre de la ciudad de La Plata y postulada a "Mujer destacada del Año" en Cámara de Diputados de la Nación.
 
Emilce Moler es una de los cuatro sobrevivientes del operativo llevado a cabo en La Plata entre el 9 y el 21 de septiembre de 1976, conocido como "La noche de los lápices". Esa noche una banda de encapuchados secuestró a un grupo de adolescentes, militantes de distintos colegios de esa ciudad. María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Húngaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner continúan desaparecidos. Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda son el resto de los sobrevivientes.
 
 Luego de salir de la cárcel de Devoto ingresó a la Universidad Nacional de Mar del Plata y se graduó como profesora universitaria de Matemáticas; sumó un Magister Scientae en Epistemología y Metodología de la Ciencia y un Doctorado en Biotecnología de la Universidad de Tucumán.
 
 Trabajó en Economía y Desarrollo Social, y fue parte de la implementación de la Asignación Universal por Hijo a nivel nacional, entre otros cargos que desempeñó. Actualmente tiene un proyecto desde CONICET para desarrollar tecnologías sociales aplicadas a sectores populares.
 
 Por su condición de ex detenida en La Noche de los Lápices, trabaja de forma activa con organismos defensores de los derechos humanos y colabora para llevar a la Justicia a los represores de la dictadura militar.
 
FOTO: Mónica Gómez, Emilce Moler, y Juan Loidi, Sec. Gral. ATUNCPBA