Viernes 8 de noviembre de 2013
Tandil

Elogios y respaldos a Unicen en inauguración de Biblioteca Central

El vicepresidente Amado Boudou, el secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli, el rector de la Universidad, Roberto Tassara, el director de Anses, Diego Bossio, el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, y la ministra de Educación, Nora de Lucía, encabezaron este jueves la inauguración de la nueva Biblioteca Central en el Campus de Paraje Arroyo Seco (Tandil).

Universidad y biblioteca, ejemplos

Bossio sostuvo que “la Universidad y la biblioteca son un ejemplo y un orgullo. La educación pública le dio mucho a los argentinos, existe la oportunidad de estudiar gratuitamente en el país”. Además, enfatizó que “estamos orgullosos de venir a Tandil y tener esta clase de facultad, donde nuestros vecinos se pueden formar de una manera diferente. Esta institución se asemeja a la de las mejores del mundo”.

En tal sentido, el titular de la ANSES resaltó que “con esta Universidad se recuperaron la ilusión y la esperanza de los jóvenes. Nos emociona pasar por acá y ver a un chico de un pueblo cercano que vino a estudiar para tener un mejor futuro y aspiraciones”.

Luego de las palabras de Bossio se emitió un video que mostró las virtudes del nuevo edificio, mediante imágenes, voz en off y una serie de testimonios.

Clara recuperación de la educación

A continuación, Tassara indicó que la inauguración significa un anhelo que por décadas fue postergado. “Le pido Vicepresidente que le transmita a la Presidenta Cristina Fernández el agradecimiento y reconocimiento de los universitarios, quienes durante su gobierno son absolutamente considerados como parte esencial para el desarrollo de la patria”, agregó el Rector.

Tassara, celebró la "clara recuperación de la educación pública en Argentina y, en particular, de la universidad" durante esta gestión, y  elogió al Ministerio de Ciencia y Tecnología "por la repatriación de científicos, muchos de los cuales están en nuestra universidad" y recordó a Kirchner porque "creó el programa de Infraestructura Universitaria que hoy nos permitió inaugurar esta biblioteca".

Se proyectó un segundo video, sobre políticas universitarias, donde se destacó el aumento del número de estudiantes y graduados en el país. “Acompañamos el número de universidades con calidad pública”, se resaltó y se hizo foco en el incremento de inversión.

Tras ello se firmaron una serie de convenios entre Unicen y Anses relacionados a los talleres para Adultos Mayores, de computación, historia y periodismo, donde ya participaron 480 personas.

Factor de redistribución

Boudou dijo que "en otras épocas las universidades eran con cupos e inclusive se trabajó para que no fueran gratuitas", y señaló que "decían que el silencio es salud, pero si el silencio es salud el país se enferma, la sociedad se enferma".

El vicepresidente también advirtió que "siempre que hay procesos nacionales y populares hay un fuerte impulso a la educación pública", y expresó que "vale la pena hoy recordar que aquí en Tandil en 1988 se inauguró la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Centro y vino el presidente Raúl Alfonsín".

Destacó que tomó "tres años de trabajo a esta universidad tener esta biblioteca" y reflexionó; "A veces vale la pena recordar los cuatro que tomó que se pudiera poner en vigencia la ley de Medios y en ese tiempo se pudo hacer esta biblioteca, por eso no hay que aflojar ningún día".

Hizo hincapié en que "todo el mobiliario es muy moderno -contiene 65.000 libros- y está hecho por manos y sueños de Tandil por una firma que había cerrado en su momento porque no había trabajo y, sin embargo, se sobrepusieron".

En otro tramo de su discurso, Boudou dijo que "necesariamente la universidad tiene que ser un factor de redistribución del ingreso" y mencionó el hecho de que hay muchas universidades en las cuales  hay "alumnos que sus papás o mamás no tienen título universitario; este es el mejor camino para el sistema universitario", donde haya "herramientas de generación de nuevas ideas pero también de redistribución del ingreso".

Videos relacionados

Institucional sobre Biblioteca Unicen (aquí)

Discurso del vicepresidente Amado Boudou (aquí)