Ecología | Sociedad
23 de junio de 2016

El Proyecto REHTO

Ing. Sebastián BARBIERI

REHTO (Reutilización Eficiente de Hardware Tecnológicamente Obsoleto) es un proyecto dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. La propuesta comenzó a gestarse en el año 2008 a partir del PETIEyS (Programa de Educación Tecnológica para la Integración Social y Escolar),   perteneciente a la misma facultad. Este programa realizaba la reutilización de computadoras para conformar espacios tecnológicos en establecimientos que no podían adquirir equipamiento, para luego implementar diferentes propuestas de inclusión tecnológica en esos espacios. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, se produjo un  incrementoo en el número de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) en desuso provenientes de todas las  Unidades Académicas de la Universidad. Sin embargo, la mayor parte de estos elementos no podían ser reutilizados y no contaban con un tratamiento “ambientalmente amigable”, su destino final era incierto al igual que su impacto ambiental.  Dentro de ese contexto, en el año 2013 se creó REHTO (Res. CA. nro. 325/13), con el apoyo de la Dirección de Servicios Generales y la Dirección de Informática se conformó un espacio para dar tratamiento a los Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso provenientes de todas las sedes (Tandil, Olavarría, Quequén y Azul)  de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.

El proyecto REHTO está basado en las regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) . Sus objetivos se detallan a continuación:

-Propiciar acciones educativas referidas al consumo responsable y la concientización sobre los riesgos ambientales provocados por una mala disposición y reciclado de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

-Reducir el impacto ambiental que ocasionan los RAEE a través de una adecuada gestión de los mismos.

-Reutilizar computadoras obsoletas o dañadas para dar respuesta a las demandas tecnológicas de diferentes sectores de la comunidad.

-Fomentar la reutilización de componentes provenientes de los RAEE como materiales para la fabricación de diversos productos.

-Fomentar inclusión tecnológica a través del Software Libre en la comunidad.

-Generar un espacio de práctica y capacitación para los futuros profesionales del sector tecnológico .

Reutilización de computadoras y materiales 

La reutilización eficiente de hardware implica una tarea técnica que otorga un valor agregado al proceso de tratamiento de RAEE,  tiene como resultado la entrega de computadoras totalmente funcionales (provenientes del descarte)  a  organizaciones o instituciones educativas. Estos equipos se adaptan a las necesidades de cada institución y pueden ser configurados tanto para tareas específicas como para ser utilizados por personas con necesidades específicas (no videntes, adultos mayores con visibilidad reducida, niños pequeños,  etc). El Software Libre es un aliado fundamental en este proceso y gracias a sus características es posible adaptar las computadoras “tecnológicamente obsoletas” para que funcionen correctamente con las aplicaciones actuales, venciendo la barrera impuesta por la industria.

Si los equipos no pueden ser reutilizados para la tarea que fueron construidos, un siguiente paso es la reutilización de materiales para la confección de elementos específicos. Algunos ejemplos son:

- Recipientes fabricados con carcazas de monitores para la separación de residuos.

-Botiquines realizados a partir escáners de computadoras entregados con insumos provenientes de la  Dirección de Atención Primaria de la Salud (Municipio de Tandil).

- Diversos elementos de concientización fabricados a partir de aparatos electrónicos en desuso. 

Reciclado de materiales

Los elementos o materiales que no pueden ser reutilizados se procesan y clasifican para ser reciclados y vueltos a insertar al mercado para confeccionar nuevos productos.

Los aparatos electrónicos que poseen residuos calificados como peligrosos son enviados a empresas habilitadas para su tratamiento.

Evolución

Desde su implementación, el proyecto sigue en constante crecimiento. Durante el año 2015 se entregaron 110 computadoras totalmente funcionales a diversas instituciones de la Provincia de Buenos Aires y se procesaron directamente 850 computadoras que no terminaron en basurales o rellenos sanitarios.

 

Año

2008-2012

2013

2014

2015

Computadoras completas Procesadas

300

500

700

850

Computadoras completas Reutilizadas

120

   45

70

110

 Total

420

545

770

960

 Evolución en el tratamiento de computadoras en las instalaciones de la UNICEN

 

REHTO y la comunidad

Desde el  año 2014 el proyecto REHTO  contribuye con  diferentes iniciativas presentes en la ciudad de Tandil y la zona. Durante ese mismo  año participó  en las diversas campañas de recolección de Residuos Electrónicos organizadas por Savia Joven (CET).  Además,  colabora activamente en la gestión  y reutilización eficiente de los Aparatos Electrónicos que se reciben en los Puntos Limpios 1 y 2 pertenecientes a la Dirección de Medio Ambiente del  Municipio de Tandil. En el año  2015 se recolectaron 15 Tn de aparatos electrónicos desechados para ser tratados en la ciudad de Mar del Plata por operadores habilitados y en el transcurso del  2016 ya se recolectaron 10 Tn. La participación de la comunidad en estos puntos de recepción continúa en aumento con resultados muy positivos. 

Contacto e información:

Los residuos electrónicos están fabricados con metales pesados y otras sustancias químicas, si no se tratan o disponen de forma adecuada pueden provocar daños ambientales y ponen en riesgo la salud de la población. En la ciudad de Tandil pueden disponerse en los Puntos Limpios dependientes del Municipio.  

Las solicitudes de donaciones, soporte técnico o  consultas pueden realizarse a través de la página web en: rehto.unicen.edu.ar.

Fanpage: facebook.com/rehtounicen

Link de interés :

1. Ejemplos de reutilización de hardware para fomentar inclusión tecnológica:

http://www.exa.unicen.edu.ar/es/noticia/reacondicionamiento-y-actualizacion-del-laboratorio-universia

http://www.exa.unicen.edu.ar/es/noticia/computadoras-el-centro-jubilados-y-pensionados-municipales

http://extension.unicen.edu.ar/encierro/?p=619

2. Participación de REHTO en acciones comunitarias: 

http://www.noticiasdeaca.com/78-general/21832-desde-punto-limpio-se-envio-una-nueva-carga-de-aparatos-electronicos-para-su-reciclado

http://www.exa.unicen.edu.ar/es/noticia/se-enviaron-700-monitores-fundacion-buenos-aires

http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=125941&titulo=seis_toneladas_residuos_electronicos_a_mar_del_plata

http://www.exa.unicen.edu.ar/es/noticia/se-realizo-el-encuentro-concientizacion-residuos-electronicos

© Todos los derechos reservados.

Ing. Sebastián BARBIERI:
Ingeniero en Sistemas y Profesor en Informática ((UNICEN).Docente de la Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN). Miembro del grupo EcienTec (Enseñanza de Ciencias con Tecnologías)- UNICEN. Coordinador del Programa de Educación Tecnológica  para la Integración Social y Escolar (Facultad de Ciencias Exactas-UNICEN). Miembro de la Red Interamericana de Aplicaciones y Usabilidad de la TV Digital Interactiva (AUTI). Responsable Proyecto REHTO. Vocal de Punto Verde Tandil (Asociación Civil).
Contacto: sbarbier [at] exa [dot] unicen [dot] ar