Educación | Relaciones Internacionales
21 de octubre de 2015

El Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional: la Experiencia Argentina en cooperación académica universitaria

Lic. María Clara MARTINEZ LUCCA

Desde el año 2003 el proceso de internacionalización del sistema universitario argentino que vehiculiza la inserción de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el ámbito internacional se profundizó de forma acelerada. La multiplicación de oportunidades de cooperación, las definiciones de la política exterior argentina y la diversificación de los socios dieron como resultado el desarrollo de una estrategia de internacionalización universitaria argentina original y propia. Las acciones desarrolladas desde el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación Nacional impulsaron y moldearon ese desarrollo.  

A los efectos de fomentar y contribuir al citado desarrollo y paralelamente, facilitar la vinculación y articulación de actores clave del ámbito de la educación superior y la cooperación internacional, el PIESCI se concentró en los siguientes objetivos específicos:  el mejoramiento de la calidad académica y los procesos de gestión, la formación de recursos humanos a nivel de las universidades, la creación y consolidación de redes académicas, la promoción de la movilidad de docentes y estudiantes, de grado y posgrado, la producción conjunta de investigación e innovación, y el reconocimiento de equivalencias, créditos académicos, tramos de estudios y títulos. Estos objetivos se definen a partir de una noción de internacionalización universitaria que privilegia la formación de asociaciones institucionales, reciprocidad entre los socios, cooperación y co-financiamiento. La internacionalización es entendida como proceso, como un vehículo para la consecución de  los citados objetivos. 

La estrategia que cimienta las acciones ejecutadas por el Programa, y que contribuyen de forma directa al desarrollo de la estrategia de internacionalización del sistema universitario argentino, es resultante de la articulación dialéctica de tres componentes. El primero, con el cual se trabaja fuertemente, es la acreditación de la calidad. Tanto a nivel nacional, para las carreras de grado y posgrado, como a nivel regional. La movilidad constituye el segundo componente, a nivel de grado y posgrados, de estudiantes o docentes. De la interrelación entre la acreditación y la movilidad se genera conocimiento y confianza entre las instituciones cooperantes.  Ambos componentes impactan de modo directo sobre el tercero: el reconocimiento. Este último, abarca distintos niveles complejizándose desde el reconocimiento de equivalencias, de créditos académicos o tramos de estudios hasta títulos con habilitación para el ejercicio profesional. En su forma más completa, el reconocimiento de títulos, no sólo académico sino también para el ejercicio profesional, es la condición de posibilidad de la libre circulación de profesionales.

Esta estrategia junto con su marco conceptual se traducen en programas de cooperación académica, como por ejemplo programas de movilidad. Todos los programas de movilidad implementados desde el PIESCI tienen un rasgo en común: son esquemas de asociación académica institucional. Esto se fundamenta a partir de los profundos impactos institucionales que generan las citadas asociaciones en contraposición a los impactos generados por las candidaturas individuales de estudiantes o docentes en el marco de programas de movilidad.   

Desde esta perspectiva, las acciones implementadas interrelacionan los citados componentes y tienen impactos profundos en el proceso de internacionalización. Resulta entonces interesante analizar algunos ejemplos de estas acciones para identificar los componentes antes mencionados y sus resultados. A continuación se exhibirá un cuadro con las principales acciones en ejecución y sus socios, y posteriormente se detallaran dos de ellas a modo de ejemplo.

 

Tipo de Cooperación

Programa de Movilidad

Socios

Cooperación Multilateral

Programa de Movilidad Académica Regional para Carrera Acreditadas

MERCOSUR

Programa de Intercambio Académico Universitario en Lengua Española y Portuguesa

Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Carreras de Grado

Programa de Asociación para el Fortalecimiento

Programa de Proyectos Conjuntos del MERCOSUR

Programa de Movilidad Pablo Neruda

Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Cooperación Bilateral

ARFITEC

Francia

ARFRAGRI

CUAA

Alemania

Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados

Brasil

 

Centros Asociados de Posgrado

 

En el plano multilateral, en el seno del Sector Educativo del MERCOSUR, se desarrolla desde el año 2006, el Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas por el mecanismo de acreditación del MERCOSUR (Programa MARCA). Constituye el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos desde el Sector Educativo del MERCOSUR y participan del mismo los países miembros y asociados del bloque, incentivando la integración regional. Su esquema se basa en la conformación de proyectos de asociación académica universitaria entre IES de los citados países que cuentan con carreras que tienen la mencionada acreditación vigente, para que desarrollen intercambios de estudiantes y docentes de grado. Para estos, el programa prevé el financiamiento del traslado y la manutención durante el período de la movilidad.   

La característica original de este Programa, lo constituye su vínculo con la acreditación regional: El “Memorándum de Entendimiento sobre la Creación e Implementación de un Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las Respectivas Titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados”, ARCU SUR, es el mecanismo permanente de acreditación de carreras de grado del MERCOSUR. Hasta el momento se acreditaron carreras de Agronomía, Arquitectura, Veterinaria, Enfermería, Ingeniería, Medicina y Odontología. Una vez que las carreras obtienen el dictamen de acreditación son invitadas a participar en las convocatorias bianuales del Programa, por medio de la presentación de un proyecto, en asociación con otras carreras acreditadas del MERCOSUR.

Este programa articula el componente de acreditación regional, con la movilidad, en este caso de estudiantes y docentes, buscando explícitamente profundizar los vínculos de cooperación interinstitucional y la confianza mutua de las instituciones participantes. Un requisito ineludible del programa implica que las actividades o materias que los estudiantes y/o docentes realicen en la institución de destino, sea reconocido en la de origen. De esta forma, el consecuente análisis curricular involucrado en las definiciones de la movilidad tanto de estudiantes como de docentes contribuye a generar conocimiento y diálogo entre las carreras. Más aún, se han comenzado a implementar reválidas automáticas de títulos entre las carreras participantes.

En el plano bilateral, el Centro Universitario Argentino – Alemán constituye una alianza público-privada internacional entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Argentina, el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, las empresas nucleadas en una asociación (ACTAA – Asociación Argentino Alemana de Ciencia y Tecnología) y las universidades de ambos países. En su marco se implementan y financian asociaciones bilaterales de carreras de grado  y posgrado, con vistas a la creación de carreras binacionales que permitan formar graduados pluriculturales que se desempeñen en un contexto internacional inestable y desafiante.

Comenzó en el 2010 con una construcción gradual y actualmente existen 12 carreras binacionales de posgrado en funcionamiento, y 12 graduados -6 argentinos y 6 alemanes- de la Maestría Binacional en Management de Proyectos de Ingeniería, y 8 de la Maestría en Negocios Internacionales. Con el objetivo de facilitar la movilidad se ha acordado un convenio de reconocimiento mutuo académico de títulos entre Argentina y Alemania.

Como consecuencia del desarrollo de acciones como las mencionadas anteriormente, durante estos años se firmaron múltiples acuerdos de reconocimiento de títulos, se incrementó el número de proyectos presentados ante las sucesivas convocatorias, y sólo en 2014 se movilizaron más de 288 docentes y 418 estudiantes. De esta forma,  la estrategia de Internacionalización del Sistema Universitario Argentino, ha alcanzado un grado de maduración que presenta nuevos desafíos a responder. El aumento de los flujos de movilidad para que mayor número de estudiantes y docentes puedan participar de esa experiencia, la articulación entre cooperaciones bilaterales, el impulso a la cooperación científico tecnológica, la profundización de las asociaciones público privadas, y la formación en idiomas, resultan ineludibles para profundizar la estrategia implementada y avanzar en el camino de la democratización de las oportunidades de internacionalización en el ámbito de la educación universitaria.

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Lic. María Clara MARTINEZ LUCCA:
Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación.
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