31 de mayo de 2017

El Derecho Privado en clave de Derechos Humanos

Prof. Laura María GIOSA

Las Jornadas realizadas el pasado 19 de abril en el marco de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, fueron el escenario de exposiciones y debates acerca de los temas más actuales del Derecho Privado.

El insoslayable marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos a la hora de pensar las relaciones en el marco del Derecho Privado, se ha visto receptado en el Código Civil y Comercial y así ha quedado plasmado en el marco de las Jornadas que nos convocaron.

La reconstrucción de la coherencia del sistema de Derechos Humanos con el Derecho Privado, encuentra su centro y punto de partida en el sistema de interpretación que consagra el artículo 2 “Interpretación. La ley debe ser interpretada teniendo en cuenta sus palabras, sus finalidades, las leyes análogas, las disposiciones que surgen de los tratados sobre derechos humanos, los principios y los valores jurídicos, de modo coherente con todo el ordenamiento”.

La coherencia aludida constituía una deuda pendiente por parte del Derecho Privado, puesto que hace décadas que el Estado argentino venía asumiendo obligaciones internacionales a través de la firma y ratificación de Tratados, lo que imponía una adecuación del ordenamiento a dichos compromisos asumidos. La perspectiva de género, plasmada en una consagración normativa de la igualdad y no discriminación contra la mujer que consagrara la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; el pasaje de una situación irregular a un sistema de protección integral en materia de infancia y adolescencia, a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, por nombrar dos hitos fundamentales en materia de Tratados con íntima vinculación con la regulación de las relaciones de Derecho privado, requirió de un largo derrotero hasta una adecuación normativa, que encuentra en el Código Civil y Comercial, una concreción de las más importantes en la historia jurídica del Derecho Privado argentino.

© Todos los derechos reservados. UNICEN DIvulga 2010-2017.

Prof. Laura María GIOSA:
Decana Facultad de Derecho, UNICEN. Profesora Asociada de Derechos Humanos y Garantías.
Contacto: decana [at] der [dot] unicen [dot] edu [dot] ar