30 de septiembre de 2015

El cine argentino hoy: conquistas y nuevos desafíos

Lucrecia CARDOSO

Hoy día el cine argentino está atravesando un gran momento que puede leerse y ratificarse en cada una de las cifras que enmarcan su desempeño. Luego de terminar el 2014 con un récord histórico de taquilla, donde las producciones nacionales acapararon el 18% del total, el 2015 arrancó y se mantuvo con resultados y conquistas que afirman el crecimiento sostenido de la industria cinematográfica argentina.

Una industria que va construyéndose a través de la articulación de los distintos sectores, la incorporación de tecnología y contenidos de cara a los formatos y plataformas futuras, y la inclusión continúa de profesionales y espacios de formación en cada región. Una industria que aumenta su piso de producción, que suma más cantidad de salas al país, y que garantiza libertad a sus profesionales a la hora de crear y al público a la hora de elegir.

Los 63 Espacios INCAA ubicados en las distintas provincias argentinas son un indicio de este crecimiento. Son resultado de una política federal que sabe de la importancia de que el cine argentino llegue a cada rincón del territorio, y que además  lo haga con la mejor calidad en imagen y en sonido. Gracias al programa de digitalización del Instituto no sólo se incorporó el sistema digital en los Espacios INCAA, sino que se consiguió que el 80% del total de salas argentinas cuente hoy en día con lo último en tecnología para brindar los mejores estándares de exhibición, y consagrar al país como pionero a nivel mundial.

También es un logro el reencuentro del cine argentino con su público, que viene notándose en todo el 2015 en las taquillas del país, y que caracterizó al 2014, con más de 8 millones de entradas vendidas para el cine nacional, un número que –si se lo compara con el 2002- significa un crecimiento del 233%.  Un reencuentro que también se ve en las carteleras, con cada vez más títulos nacionales, por más tiempo y  en más salas. Es el público eligiendo ver sus historias en la pantalla grande. Historias que también son reconocidas en la escena del cine mundial, en festivales como Cannes o Venecia, y en los mercados internacionales, permitiendo exportar contenidos argentinos a distintos países del mundo.

Todos estos logros son fruto siempre del compromiso y del esfuerzo entre varios organismos para consolidar el sector audiovisual argentino, en el marco de la aplicación de políticas públicas como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los planes de fomento a la Televisión Digital Abierta.

Desde el INCAA trabajamos día a día   por consolidar un sector inclusivo, democrático y participativo que sea testigo de las múltiples historias y discursos que conviven a lo largo del territorio.  Un sector siempre activo, dinámico, que mira y piensa en el futuro, y que revaloriza a la cultura como agente y motor de cambio.

© Todos los derechos reservados.

Lucrecia CARDOSO:
Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Contacto: presidencia [at] incaa [dot] gov [dot] ar