Facultad: Facultad de Ciencias Humanas
Ciudad: Tandil

Primer Curso : “Introducción a la Ecología de los Humedales”

Contenidos Mínimos:

• Núcleo temático 1: Estructura de los humedales.
  • Núcleo temático 2: Función y biodiversidad asociada a los humedales.
  • Núcleo temático 3: Conservación de humedales a nivel internacional.
  • Núcleo temático 4: Uso y conservación de humedales locales.

Segundo  Curso: "Identificación y Valoración de Aves Acuáticas”

Contenido Mínimos

• Núcleo temático 1: Las aves acuáticas y su función en los humedales.
  • Núcleo temático 2: Identificación de las aves acuáticas.
  • Núcleo temático 3: Reconocimiento a campo de las aves acuáticas.
  • Núcleo temático 4: Técnicas de estudio y monitoreo de aves acuáticas.

Tercero - TALLER:   “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) y en Humedales del Entorno Cercano”

Contenidos Mínimos

• Núcleo temático 1: Ciencia y comunidad.
  • Núcleo temático 2: Aplicación del ciclo de indagación.
  • Núcleo temático 3: Integración.
  • Núcleo temático 4: Trabajos de campo y Educación para la Conservación

Cuarto Curso:  “ Uso de la Tecnología en Proyectos de Conservación”

(Contiene cuatro Núcleos Temáticos)

Condiciones de Admisión: LAa DECT tiene como requerimiento de admisión que los aspirantes, además de su título secundario, presenten  una carta manifestando su interés en participar en la diplomatura, así como su aplicación laboral, aportando sus  datos completos que se almacenarán en la base de datos correspondiente

Pueden acceder los siguientes destinatarios:

• Investigadores, técnicos, guardaparques y otros agentes de conservación; profesionales y alumnos avanzados de carreras relacionadas a la Ecología, las Ciencias Naturales y enfoques afines.
  • Docentes de escuelas secundarias, Docentes de las Modalidades de Adultos, Educación Física, Formación Profesional, Equipos de Orientación Escolar de la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
  • Docentes de Escuelas primarias y de nivel inicial. Así como interesados en la educación y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Incumbencias y perfil

Perfil:

Al finalizar la diplomatura el participante habrá fortalecido las siguientes competencias:

• Integrar el marco teórico de la diplomatura a su ámbito natural local, ampliando estrategias didácticas y metodológicas para transmitir esos saberes en cualquier ámbito de enseñanza,
  • Desarrollar un pensamiento global  que les permita comprender la complejidad del funcionamiento de los humedales en riesgo e integrarlo a sus propios esfuerzos  de conservación locales bajo el concepto “Un Mundo Una Salud”.
  • Diseñar, evaluar, implementar y gestionar proyectos de investigación escolar emergentes de la teoría y las prácticas que se llevan adelante en los humedales en estudio.
  • Validar tanto los aprendizajes teóricos como las prácticas metodológicas que puedan ser extrapoladas a otros componentes del ecosistema, además de los estudiados, haciendo énfasis en los elementos y procesos del entorno como bases conceptuales de aprendizajes  significativos.
  • Reconocer e identificar las aves acuáticas más conspicuas de los ecosistemas en estudio así como valorar su función en estos ambientes y los servicios ecosistémicos relacionados.
  • Registrar  y transferir datos biológicos de los humedales utilizando la aplicación informática  aprendida, interpretando la importancia de estos registros y utilizando el proceso para promover la interdisciplina.
  • Emplear esta y otras aplicaciones informáticas en sus prácticas docentes y profesionales, aplicando la tecnología a proyectos de conservación y validando las herramientas propuestas.
  • Desempeñarse eficientemente en la aplicación de esta tecnología en los proyectos de conservación, fomentando el intercambio con otros grupos de intereses semejantes.
  • Utilizar su conocimiento en Biología, Ecología y ciencias afines para fomentar la formación de grupos de trabajo inter, multi y transdisciplinarios, aportando sus saberes a los proyectos de educación y conservación.
  • Comprender su rol dentro de las redes formadas, mediando entre las instituciones educativas y el resto de personas e instituciones ocupadas de la conservación de sus entornos, facilitando a su vez tanto la relación entre ellos como la gestión de los proyectos emprendidos.

Informes:

Tel.: (54) (0) (249) 4385750, (54) (0) (249) 4385757
Campus Universitario – Paraje Arroyo Seco. | C.P.: B7000 | Tandil | Buenos Aires | Argentina
oficinadealumnos [at] fch [dot] unicen [dot] edu [dot] ar