Jueves 30 de julio de 2015
Tandil

DESTACAN LA FIGURA DE LAVAND EN APERTURA DE FERIA DEL LIBRO

El vicerrector de la Universidad, Omar Losardo, encabezó la apertura de la Feria del Libro de Tandil junto al intendente municipal, Miguel Lunghi, el presidente de la Cámara Empresaria, Patricio Fernández, y la titular de la Asociación de Libreros, Alicia Laco.

Entre otros conceptos, el funcionario universitario destacó: "No podemos dejar de señalar que ha sido sin duda un gran acierto evocar a través de esta Feria al gran artista lugareño que fue René Lavand, que nos dejó a principios de este año.

Este brillante ilusionista, gran maestro de la prestidigitación, que además fue autor de varios libros, fue el más importante embajador del arte y la cultura de Tandil y la región, en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del presente.

En homenaje a él, y a través de un feliz juego de palabras, el lema de esta feria reza: Que la magia de los libros despierte tu ilusión”.

DISCURSO DE APERTURA DE OMAR LOSARDO

“El significado etimológico de la palabra LIBRO proviene del latín, “liber”, expresión que en tiempos de los romanos servía para designar la parte inferior de la corteza de los árboles, que ellos utilizaban para escribir”.

“Sin embargo hoy esta añeja palabra de cinco letras -LIBER- nos remite nada menos que a libertad. En tal sentido, podemos evocar aquel lema acertado y feliz que empleó una conocida editorial universitaria argentina a partir del año 1984, pocos meses después de la restauración de la democracia en el país: “LIBROS PARA SER LIBRES””.

“Y esto que señalamos y nos remite a una historia nacional relativamente reciente, no es un tema menor. En efecto, tras la dictadura, muy rápidamente comenzó a registrarse una positiva proliferación de libros en la Argentina, al igual que excelentes revistas y otras publicaciones de un contenido fecundo”.

“No obstante la antigüedad en el mundo de algunos libros y a los casi seis siglos desde que Johannes Gutenberg inventó la imprenta, las Ferias de Libros constituyen una realización relativamente moderna, del siglo anterior. Dentro del mundo de habla hispana, la Feria del Libro de Madrid se llevó a cabo por primera vez en el año 1933. Y la de la ciudad de Buenos Aires tuvo su puntapié inicial recién en el período democrático de 1973 y 1976, más exactamente en el año 1974”.

“Aquí en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y en otras regiones de influencia de la Universidad Nacional del Centro, se organizaron algunas Ferias de Libros en las décadas de 1970 y ochenta, pero de manera aislada y con significativos esfuerzos que no pudieron perdurar a través del tiempo. Pero desde el año 2003, la Feria del Libro ha logrado consolidarse en esta ciudad. Hoy estamos inaugurando la edición número doce, siempre con un marcado contenido regional y a través de un gran esfuerzo conjunto por parte del Municipio de Tandil, la Cámara Empresaria, la Asociación Ferias de Libros en Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, institución a la que orgullosamente represento”.

“Destaco, por ello, el gran trabajo colectivo de los miembros del Comité Ejecutivo, así como de todo el personal de las distintas instituciones, pues entre todos le estamos brindando a la ciudad y la región un acontecimiento cultural que a esta altura tiene un gran prestigio a nivel nacional. Esto que decimos es una realidad señalada por prestigiosos escritores que nos visitan y por la propia Cámara Argentina del Libro, que reconoce a esta Feria como una de las cinco o seis más importantes de la Argentina”.

“Para finalizar, no podemos dejar de señalar que ha sido sin duda un gran acierto el de evocar através de esta Feria al gran artista lugareño que fue René Lavand, que nos dejó a principios de este año, más exactamente el 7 de febrero. Este brillante ilusionista, gran maestro de laprestidigitación, que además fue autor de varios libros, fue el más importante embajador del arte y la cultura de Tandil y la región, en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del presente. En homenaje a él, y a través de un feliz juego de palabras, el lema de esta Feria reza “QUE LA MAGIA DE LOS LIBROS DESPIERTE TU ILUSIÓN”.  Que así sea. Muchas gracias y bienvenidos”.

FUENTE Y FOTO: EL ECO DE TANDIL / ABCHOY