Jueves 18 de mayo de 2017

Destacado científico en la Jornada de Cannabis, en Olavarría

Destacado científico en la Jornada de Cannabis, en Olavarría
 
Organizada por la Asociación Cannabis Activa y la Secretaría de Extensión de rectorado de la UNICEN, a través del Programa Equidad en Salud, conjuntamente con las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias, Ciencias Humanas, Derecho y Escuela Normalizada de Ciencias de la Salud, se realizará el sábado 20 de mayo una Jornada de Cannabis Medicinal, en Olavarría.
 
Tal como se hizo días pasados en Tandil, prácticamente al mismo momento en que el Congreso legalizó su uso medicinal, el encuentro promete tener una alta convocatoria a la vez que se anuncian figuras de renombre como panelistas.
 
De ellos sobresale el nombre de Marcelo Rubinstein, investigador superior del CONICET y Director Interino del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI, CONICET) quien acaba de ser  incorporado como nuevo miembro de la Academia Mundial de Ciencia (TWAS, The World Academy of Science), una institución que incentiva el avance de la ciencia en países en desarrollo.
 
Tal distinción obedeció a sus trabajos vinculados al gen de la obesidad, el análisis de los circuitos que conducen a la saciedad, así como también por la relevancia de sus estudios referidos a las adicciones. Y sobre todo, por su aporte medular en el desarrollo de ratones transgénicos, herramientas ideales para los exámenes genéticos que abrieron las puertas a nuevos modos de experimentación en cerebros humanos y fueron solicitados por las instituciones más prestigiosas del mundo (como el Jackson Laboratory, financiado por el gobierno de Estados Unidos).
 
Rubinstein expondrá a las 16,15 del sábado 20 en el salón Rivadavia, de Olavarría en el encuentro que comenzará a las 15 con palabras introductorias a cargo del secretario de extensión de la UNICEN, Daniel Herrero. 
 
También ese día disertarán el Dr. en Química, Gastón Barreto sobre Cannabis Medicinal: legitimidad social y necesidades científicas en Argentina. Luego lo hará Sebastián Basalo, periodista, director y cofundador de la revista THC quien se referirá a los usos sociales y medicinales del cannabis, el autocultivo como soberanía individual, la criminalización en Argentina y los modelos reguladores que funcionan en el mundo.
 
Tras las preguntas del público llegará la esperada palabra de Rubinstein cuya charla se denominará Efectos de Cannabis en el Cerebro. 
 
“Mi percepción –anticipa el afamado científico- es que en nuestro país sabemos muy poco de estos temas tan importantes, de ahí que es oportuno debatir sobre el cannabis medicinal y el consumo de marihuana”.  Para Rubinstein “hace 25 años sabemos que nuestro cerebro  tiene un sistema endógeno de cannabinoides formado por moléculas farmacológicamente idénticas a las que produce la marihuana que conforma un sistema de neurotransmisión que controlan nuestras capacidades motoras”.
 
Todo este apasionante tema será abordado en la jornada que tiene por objetivo dar a conocer al público en general aspectos históricos, científicos, médicos, legales y políticos del consumo del Cannabis desde una perspectiva multidisciplinaria. Para ello se convocó a importantes referentes como es el caso también del Dr. Carlos Magdalena, neurólogo infantil del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, especialista sobre el uso de Cannabis Medicinal, de recordada participación en el encuentro realizado en Tandil.
 
Cabe consignar que, en el caso de Marcelo Rubinstein, el investigador llega a Olavarría a través de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, mediante gestiones realizadas por su vicedacana, Dra. María Gutiérrez y el investigador superior del CONICET, el reconocido antropólogo Gustavo Politis.